P. Rico-Legisladores del PIP condenan información de Educación sobre cierre de escuelas y acusan “manipulación de la verdad” por parte de la secretaria Julia Keleher

San Juan, 7 jun (INS).- Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, cuestionaron la información presentada por la secretaria de Educación sobre el cierre de escuelas, y argumentaron que la misma “confirma la manipulación de la verdad en el proceso de cierres de escuelas”.

Los planteamientos de los legisladores pipiolos surgen tras la entrega de información sobre el cierre de escuelas que tuvo que entregar la secretaria de Educación a raíz de la resolución 909 de Márquez Lebrón.

“Luego de analizar la información que requerimos al Departamento de Educación (DE), hemos reconfirmado todas nuestras denuncias, como la de que el criterio para el cierre de escuelas fue uno estrictamente económico y la de que no se consultó a las comunidades escolares”, dijo Márquez Lebrón.

Argumentó que “son un mero cómputo matemático de dólares y centavos, el DE quiere imponer el cierre de escuelas como si los estudiantes fueran pupitres y sin considerar los argumentos de las comunidades escolares que validan que sus escuelas permanezcan abiertas”.

En la misma línea, denunció que el proceso de decisión sobre el cierre de escuelas estuvo centrado en las estructuras administrativas del DE, excluyendo a las comunidades escolares.

“Luego de visitar o establecer comunicación constante con cerca de 80 comunidades escolares, habíamos constatado que las habían excluido del proceso de cierre de escuelas, pero ahora con la información sometida por la propia secretaria Julia Keleher quedó confirmado que las decisiones fueron tomadas en algún cuarto de la sede de la agencia de Hato Rey”, expresó Márquez Lebrón.

En tanto, Dalmau Ramírez sentenció que “en resumen, la determinación sobre el cierre de escuelas, que constituye trastocar la zapata de nuestra sociedad por tratarse del sistema de educación pública de enseñanza, se fundamentó en criterios económicos y en mentiras en lugar de tener como norte el mejor interés de los estudiantes y la calidad educativa”.

Los legisladores detallaron que a raíz de la información sometida por el DE, “se desprende que tampoco se consideró el impacto académico de los cierres en los estudiantes de excelencia, el progreso logrado por los niños de educación especial”.

“Tampoco el impacto psicológico y sociológico de los estudiantes del nivel elemental al alejarlos de sus familias y las comunidades donde viven ni las diversas alianzas de las escuelas con organizaciones gubernamentales, académicas y otras que colaboran con el proceso educativo”, abundaron.

De igual forma, los líderes independentistas indicaron que se cometieron errores geográficos al momento de identificar comunidades aisladas.

Al finalizar la conferencia de prensa, los dirigentes del PIP reafirmaron su compromiso con la educación y la escuela pública, afirmando que desde su espacio legislativo continuarán “defendiendo a los estudiantes, las comunidades escolares y la educación pública”. INS

aa