P. Rico-Exige alcalde de Hatillo frenar amenaza de eliminación de incentivos a agricultores

Hatillo, 7 jun (INS).- El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz, reaccionó hoy “consternado” ante la amenaza del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de eliminar los incentivos agrícolas, ya que representaría un “golpe nefasto” para ese sector y su municipio, que es esencialmente ganadero.

“Estoy sumamente consternado y preocupado por la intención de parte del gobierno estatal en eliminar los incentivos y subsidios agrícolas”, dijo Rodríguez Cruz, al sostener que, luego de la devastación provocada por el huracán María, quedó evidenciada en el país la necesidad de fortalecer el sector agrícola.

El alcalde expresó que el fenómeno atmosférico demostró la necesidad imperante que tiene el país de producir lo que consume, aunque tal como se ha divulgado por causa del huracán un 12 por ciento  de los agricultores se retiró por las perdidas económicas.

El gobierno puertorriqueño manifestó en días recientes su intención de eliminar las leyes de incentivos agrícolas que consisten, entre otros, en la exención del 100 por ciento en impuestos sobre equipo de agricultura, igual exención en impuestos sobre la propiedad, 90 por ciento en contribuciones sobre ingresos de actividades de agricultura y créditos contributivos de 50 por ciento a inversiones en actividad agrícola elegible.

“Hago un llamado al gobernador Rosselló Nevares y a los legisladores para que reflexionen y dejen sin efecto el considerar la eliminación de las leyes relacionadas con los incentivos y subsidios agrícolas; es momento de aunar esfuerzos para apoyar las manos que labran la tierra y que nos permiten tener seguridad alimentaria”, reclamó Rodríguez Cruz.

El alcalde de Hatillo anticipó que va a dar la lucha junto a los agricultores para mantener los incentivos con el fin de preservar una industria tan importante para el país.

Especificó que Hatillo se caracteriza por ser el pueblo con mayor producción de leche por milla cuadrada en Puerto Rico, lo que aporta unos 500 empleos directos en el municipio y unos 25 mil aproximadamente en todo el país. INS
ndc