P. Rico-Asociación de Maestros llama a la cordura al Departamento de Educación: “Es insensato reubicar maestros cuando faltan miles de niños por matricularse”

San Juan, 7 jun (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, declaró que es insostenible la forma en que la secretaria de Educación, Julia Keleher, ha cerrado el semestre escolar, e hizo un llamado a la cordura al afirmar que resulta “insensato reubicar maestros cuando faltan miles de niños por matricularse”.

“Ha sido nefasto, tanto para los maestros como para los estudiantes, y nosotros como el representante del magisterio nunca nos hemos quedado de brazos cruzados. En esta ocasión hemos visto un vídeo de ella en Facebook hablando sobre la reapertura de la matrícula en línea. La matrícula de estudiantes por escuela es la que determina los recursos que se asignarán”, explicó.

Opinó que “si al día de hoy esos datos no se tienen, es insensato, insensible e irresponsable, y podría verse hasta como un acto de mala fe el que la secretaria de Educación haya ordenado desde hace más de una semana la reubicación de personal docente bajo la justificación de ‘necesidades de servicio’, con lo que añade más desasosiego y ansiedades a los maestros”.

Sobre el vídeo realizado por la secretaria, la sindicalista entiende que claramente es la misma Keleher la que acepta que faltan muchos por matricularse.

Sus palabras textuales fueron: “como algunas personas pudieran tener algún tipo de limitación para realizarlo (la matrícula), hemos decidido reabrir la plataforma…. De esta forma todos nos aseguramos de tener a los niños y niñas correctamente ubicados y contaremos con los datos necesarios para asignar los recursos para todos”.

“¿Cómo entonces justifica que está haciendo movimientos de maestros, identificándolos como recursos disponibles, informándoles que tienen que reclasificarse en otras materias, creándoles un caos? Hay un desbarajuste nunca antes visto al cierre de este año escolar y que es innecesario. Nos preocupa grandemente la estabilidad emocional del magisterio”, advirtió Díaz.

La maestra le recordó a Keleher “que el maestro es el recurso principal de los estudiantes, por tanto, se debe proteger y fortalecer, no atropellarlo”.

La líder magisterial explicó que por lógica “no hay forma de que la secretaria tenga los datos para identificar las necesidades del servicio cuando hay decenas de miles de estudiantes aún sin matricularse”.

De igual forma, Díaz resaltó que desde hace varias semanas la AMPR ha estado denunciando estas acciones y hasta se le solicitó un método alterno para que los padres pudieran registrar a sus hijos.

“Le reclamamos hace más de un mes que abriera el método tradicional de matrícula, porque son miles los padres que aún no tienen luz en sus casas y mucho menos Internet. Los cambios se hacen paulatinamente, sin enajenarse de la realidad que vive el país”, reclamó.

Aparte, Díaz informó que actualmente hay cuatro demandas activas en distintos tribunales del país contra el Departamento de Educación por los cierres de escuelas.

“No hay forma de que el Departamento pueda justificar que consultó con los padres. Ellos saben que no siguieron los procesos. Mantener esos cierres, ordenando mudanzas, es una vez más darle la espalda a la realidad. No se puede dirigir un Departamento de Educación (DE) enajenado a lo que ocurre alrededor, que es de carne y hueso”, señaló.

Y añadió: “acá hablamos de personas, niños, niñas, jóvenes, padres, madres, maestros. No son latas en una fábrica, son personas que sienten y padecen. Ayer fue el día de recogido de notas, pero fue un día negro y triste por el cierre de 266 escuelas”.

Díaz enfatizó en que “la falta de transparencia en el DE no tiene precedente. Se supone que a los maestros identificados como recursos disponibles se les tienen que mostrar las listas de turnos y las plazas disponibles para que hagan la selección. Eso no se está haciendo, porque el proceso es a través de una plataforma en línea en la que el maestro no puede ver lo que hay disponible”.

Peor aún -insistió- “la alternativa que les da en ocasiones es para dar una materia para la que no está certificado. Por ejemplo, tenemos casos de maestros de educación física que Educación pretende den Educación Especial o Química a nivel superior. El nivel central ha acaparado todo, contrario a lo que la secretaria de Educación informa”. INS

aa