P. Rico-Area recreativa del Bosque de Toro Negro abre sus puertas a festival

Orocovis, 7 jun (INS).- Con el propósito de aumentar la actividad turística en Orocovis de cara a la temporada de verano, este sábado, 9 de junio, se llevará a cabo una casa abierta en el área recreativa del Bosque de Toro Negro, informó el alcalde Jesús E. (Gardy) Colón Berlingeri.

El evento, organizado por la entidad sin fines de lucro, Amigos del Bosque Toro Negro y el Departamento de las Artes, Turismo y Cultura del Municipio de Orocovis, contará con un mercado artesanal y agrícola, recorridos interpretativos por las veredas, excursiones guiadas por el Bosque Toro Negro, paseos en kayaks en el Embalse Matrullas, kioscos de comida típica, gacebos con facilidades para barbacoa, entre otros atractivos.

Para los que deseen refrescarse en la aguas del río Toro Negro, existen varias charcas aptas para bañistas. La emblemática piscina de agua natural del área aun se encuentra en etapa de acondicionamiento, tras el paso del huracán María.

El ejecutivo municipal destacó que “la iniciativa surge para llevar el mensaje a  los turistas internos y externos de que Orocovis está abierto al público y que nuestros principales atractivos turísticos están disponibles y listos para recibir visitantes en esta temporada de verano.” 

Al mismo tiempo explicó que “si bien es cierto que el huracán María impactó a Orocovis, en especial las áreas rurales, igualmente nos hemos dado a la tarea de limpiar y acondicionar las áreas con el apoyo de las comunidades, como ha sido el caso en particular de Amigos del Bosque Toro Negro, con quienes se ha logrado habilitar gran cantidad de las veredas y áreas de acampar para el disfrute de las familias que nos visiten”.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Enid Báez, resaltó la importancia de que se apoye los esfuerzos colaborativos entre entidades gubernamentales y de base comunitaria, como el nuevo modelo de desarrollo para Puerto Rico.

“La Casa Abierta de Toro Negro es un esfuerzo para celebrar todo lo que hemos logrado rescatar en el Bosque de Toro Negro -tras el paso del reciente fenómeno atmosférico- para el disfrute de los amantes de la naturaleza y continuar llevando el mensaje de la importancia que tiene la conservación de nuestros recursos naturales. Todos podemos disfrutar el bosque, su patrimonio natural y cultural, sólo si lo hacemos de manera responsable, en armonía con el ambiente y en unión entre todos los sectores.”

El desarrollo del Área Recreativa de Toro Negro, así como de los demás atractivos de la zona como el Recinto de Toro Negro y el Embalse Matrullas, son parte de las estrategias para ampliar la oferta turística del municipio y posicionarlo como un destino ecoturístico de calibre mundial.

En esa dirección, se establecieron acuerdos colaborativos con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la entidad Amigos del Bosque Toro Negro para la coadministración de varias de estas áreas, las cuales se encuentran en etapa de desarrollo y construcción.

De igual forma, otra de las estrategias de Colón Berlingueri es descentralizar la actividad turística para impulsar el desarrollo económico a través del pueblo, en particular aquellas zonas afectadas por el huracán María, como lo fue el barrio Ala de la Piedra, donde ubica parte del terreno del bosque y el área recreativa de Toro Negro.

En el 1934, la Comisión Nacional de Reserva Forestal aprobó la adquisición de terrenos para establecer la unidad forestal Toro Negro. Luego, en el 1935, se estableció en Puerto Rico la Administración para la Reconstrucción de Puerto Rico conocida como la Puerto Rico Reconstruction Administration (P.R.R.A), se creó un servicio forestal adicional al que ya existía en el Departamento de Agricultura y Trabajo de Puerto Rico y se utilizaron nuevos fondos para adquirir terrenos de bosques. Con estos fondos se establecen otros bosques y más terrenos para ampliar la cabida del Bosque de Toro Negro.

El Bosque Toro Negro, dentro de sus más de 8,200 cuerdas, incluye las montañas más altas de Puerto Rico y tiene representación de cuatro diferentes tipos de bosque. 

Su clima particular, su elevación y la escasa población y actividades agrícolas son algunos de los factores que favorecen condiciones ideales para sostener una muestra importante de los ambientes naturales y la vida silvestre característica de las tierras más altas de la Cordillera Central de la Isla.

El área recreativa fue parte de las primeras obras que se desarrollaron en el bosque hace más de 75 años. Estas son las facilidades principales de recreación, exploración y disfrute para las personas visitantes del Bosque Toro Negro.

Las mismas contienen una piscina que se alimenta exclusivamente de las aguas de la Quebrada Doña Juana (actualmente en etapa de acondicionamiento), más de 8 gacebos para pasadía, con mesas, bancos y barbacoas, área de acampar y un histórico sistema de caminos y veredas.

Para información adicional puede comunicarse al Departamento de las Artes, Turismo y Cultura al 787-867-5000, ext. 2295. INS

vac

Attachments