R. Dominicana-Junta Central Electoral dispone nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados

Santo Domingo, 5 jun (INS).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) redistribuyó los 178 escaños de la Cámara de Diputados cara a las elecciones generales pautadas para celebrarse en el 2020.

Con la disposición asumida por el organismo, se agregarán siete nuevos legisladores a la provincia Santo Domingo y uno a La Altagracia.

La iniciativa fue anunciada mediante la Resolución 01-2018 emitida ayer por el Pleno de la JCE, que contempla también que las provincias Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal pierden un diputado cada una.

La institución informó que la redistribución de los congresistas se realizó sobre la base de la población por provincias, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en el país en 2010.

El pleno tomó en cuenta la cantidad de representantes a distribuir, y también la población nacional, que de conformidad con el censo de 2010 asciende a 9,445,281 habitantes. Igualmente, según establece la Constitución Dominicana, en ningún caso serán menos de dos los diputados por cada provincia.

La JCE expresó que la resolución había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos y que formó parte de la agenda de la audiencia pública convocada y realizada por el Pleno el pasado 16 de mayo, en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos presentes.

La entidad dispone mantener la asignación de dos representantes a las provincias Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Monte Cristi.

De igual manera, aprobó la reducción de representantes con relación a 2010 y 2016 a las provincias Monte Plata y Barahona, que descienden de cuatro diputados a tres; Espaillat y San Juan, de cinco a cuatro; Duarte y San Pedro de Macorís redujeron de seis a cinco; La Vega, de 8 a 7, y San Cristóbal, de 11 a 10.

La Junta destaca que la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50 mil habitantes o fracción mayor a 25 mil.

De conformidad al artículo 81,1 de la Constitución, la Cámara de Diputados estará compuesta por 178 diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional, y las provincias distribuidas en proporción a la densidad poblacional.

En la actualidad, la matrícula del Congreso Nacional es de 32 senadores (31 por provincias y uno por el Distrito Nacional), 190 diputados (178 territoriales, cinco diputados nacionales y siete diputados de ultramar). INS

mv/aa