R. Dominicana-Aboga gobierno dominicana ante la OEA por una salida pacífica a la crisis en Venezuela

Santo Domingo, 5 jun (INS).- La República Dominicana abogó hoy ante la 48va Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, por una salida pacífica a la crisis que afecta a Venezuela, donde los protagonistas sean los propios venezolanos.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado hizo el planteamiento al hablar ante la plenaria de la Asamblea General de la OEA, donde dijo que esa solución debe estar apegada a los estándares de la democracia participativa.

Vargas Maldonado consideró necesario que la organización hemisférica alcance soluciones concretas a la situación de la nación sudamericana, al tiempo que instó al gobierno y a la oposición venezolana para que inicien acciones dirigidas a solucionar la crisis interna.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que en la nación bolivariana las tensiones no cesan y que la crispación entre gobierno y oposición son permanentes, por lo que teme un quebrantamiento de la gobernabilidad.

“Nosotros no queremos eso para Venezuela, lo que el gobierno y el pueblo dominicano quieren para Venezuela es el fortalecimiento de su democracia y que la paz y la prosperidad prevalezca en la tierra de (Simón) Bolívar”, enfatizó el canciller, según un comunicado divulgado en la capital dominicana por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Vargas Maldonado dijo que el país quisqueyano trató en vano por todos los medios de que se llegara a un acuerdo, a través de un diálogo en que fungió como mediador el propio presidente Danilo Medina.

En esas frustradas negociaciones también fungió de mediador el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“La República Dominicana espera que cualquier acción colectiva que se enfrente con respecto a la hermana nación venezolana se haga en procura de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica, democrática y definitiva”, concluyó.

El canciller dominicano habló en la cita anual más importante de la OEA, que inició este lunes con amplios debates de la crisis política y social que sacude a Venezuela y la situación de violencia que afecta Nicaragua.

El organismo internacional sostuvo el pasado domingo un diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con jefes de delegación, secretario general y secretario general adjunto.

El lunes se realizó la sesión inaugural, que se celebró en el salón de Las Américas, en el edificio principal de la OEA y se desarrollaron las dos primeras sesiones plenarias.

Durante las reuniones se dio lectura al informe anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (2017-2018).

La asamblea de la Organización de Estados Americanos, el principal foro político del continente, votará hoy una resolución impulsada por Estados Unidos que busca “restaurar la democracia” en Venezuela, y que, eventualmente, podría suspender a esta nación del organismo hemisférico.

El plenario debe considerar una iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de esa institución.

La resolución, que fue criticada por Caracas como un “acto injerencista” en el marco de una “campaña criminal” del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la entidad, que oficialmente son 35, aunque los activos sean solo 34 porque Cuba no participa por decisión propia. INS

mv/ndc