P. Rico-Repudia la APPU nueva reducción al pago por cursos de verano aprobada por la Junta de Gobierno UPR

San Juan, 5 jun (INS).- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) repudió hoy la enmienda en la Escala Uniforme de Retribución por concepto de cursos de verano, la cual reduce a menos de la mitad el pago, según la Certificación 109 (2017-18) de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El presidente de la APPU, Javier Córdova, afirmó que esa certificación se aprobó a espaldas del sector docente, por lo que no se discutió en ningún cuerpo docente, ni siquiera en la Junta Universitaria, y para colmo se aprueba cuando ya en algunos recintos estaban a punto de comenzar los cursos de verano.

Explicó que no había necesidad de aprobar una reducción adicional, ya que desde 2009 los profesores que dictan cursos de verano han recibido una significativa reducción en el pago de los cursos de verano, tal como se estableció en la Certificación 59 (2008-09) y, posteriormente, en la Certificación 78 (2013-14).

Además de la reducción desde 2009 en el pago por enseñar verano, anotó el presidente de la APPU, de forma consistente esos cursos han sido “autofinanciables”.

Córdova catalogó la acción de la Junta de Gobierno de la UPR como totalmente arbitraria, cuyo fin es continuar lacerando y reduciendo los derechos del personal docente contenidos en el Reglamento General de la UPR.

Señaló que la reducción en el pago no estaba contemplado ni en el Plan Fiscal de la UPR ni en el de la Junta de Control Fiscal, precisamente porque desde 2009 se han realizado ajustes a la retribución del personal docente durante las sesiones de verano.

“La certificación confirma además la injusticia que se comete contra los docentes sin plaza regular, pues a ellos se les paga menos que a los docentes con plaza regular por ofrecer los mismos cursos, en clara violación al principio de igual paga por igual trabajo”, señaló Córdova.

La recién aprobada enmienda a la escala uniforme por cursos de verano, trascendió extraoficialmente, no será de aplicación al Recinto Universitario de Mayagüez.

“De confirmarse esta información, insistimos en que la Junta de Gobierno debe respetar el principio básico de igual paga por igual trabajo y proceder a derogar esta certificación, así como actuar para reconocer la escala salarial vigente desde el 1 de julio de 2013 para los docentes con o sin plaza”, reclamó el presidente de la APPU.

Córdova manifestó que “medidas como esta, y otras como una nueva reducción a la aportación patronal al plan médico, siguen afectando negativamente las condiciones de trabajo del sector docente”. INS

ndc