R. Dominicana-Decretan duelo oficial por el fallecimiento de Joseíto Mateo, el “Rey del Merengue”

José Tamárez Mateo, mundialmente conocido como el “Rey del Merengue”. / Inter News Service

Santo Domingo, 3 jun (INS).- El presidente Danilo Medina declaró duelo oficial este domingo con motivo del fallecimiento de Joseíto Mateo, conocido como el “Rey del Merengue”, tras librar una batalla contra la leucemia.

La disposición presidencial fue dada a conocer mediante el decreto 218-18 a través de la Dirección General de Comunicación del Gobierno.

El mandatario toma en cuenta entre sus considerandos que el célebre artista, cuyo verdadero nombre era José Tamárez Mateo, desde su juventud y larga carrera hizo grandes aportes a favor de la música y la cultura de la República Dominicana, y llevó con su ritmo contagioso alegría al pueblo dominicano.

Asimismo, que fue galardonado con el máximo esplendor del premio al arte dominicano, así como en el extranjero con un Grammy Latino a la excelencia musical, entre otros reconocimientos.

El decreto ordena que la bandera nacional deba ondear a media asta durante este domingo en recintos militares y edificios públicos de todo el país.

Los restos de Mateo, quien falleció a los 98 años a causa de leucemia, fueron sepultados la tarde de este sábado en el cementerio Puerta del Cielo.

El sepelio se realizó con la entonación de los merengues que lo hicieron famoso, sonados a todo volumen en el camposanto.

“El negrito del batey”; “Caña dulce, caña brava”; “Desde que la vi, me enamoré de ella” y “Merengue es mucho mejor” sonaron uno tras otro en el camposanto, donde familiares, amigos y artistas fueron a darle el último adiós al “verdadero negrito del batey”.

Más temprano, familiares y amigos bailaron en la funeraria Blandino, donde eran expuestos los restos, cumpliendo así un deseo del merenguero quien antes de morir pidió que no lo llorasen y que bailaran hasta el cansancio.

El “Rey del Merengue” murió el viernes, luego de permanecer ingresado en el Hospital de las Fueras Armadas en Santo Domingo, tras ser diagnosticado con leucemia días antes.

“Me retiro cuando muera. No me retiraré yo, me van a retirar los años”, había declarado entre risas el “Rey del Merengue”, según testimonio de sus hijos.

A pesar de su edad, Joseíto seguía demostrando su fuerza interpretativa y su destreza en el escenario, tal y como lo hizo en la premiación del Soberano del presente año, cuando fue homenajeado.

La labor profesional de Mateo se ha extendido por más de 80 años, por lo que constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical.

Su estilo se caracterizó por su participación en escena, que enriquecía con su forma de bailar y cantar.

Por sus aportes a la música, en noviembre de 2010, en la entrega de los Grammy Latinos, Mateo fue reconocido con el premio “Excelencia Musical”, que entrega la Academia Latina de la Grabación. INS

mv/aa

 

Attachments