P. Rico-Legisladores del PNP acuden de playa Crash Boat con el objetivo de ayudar a los pescadores.

Aguadilla, 3 jun (INS).- Decenas de pescadores de la playa Crash Boat, en Aguadilla, podrían ver la luz al final del túnel luego de que el representante José Luis Rivera Guerra y el senador Carmelo Ríos concurrieran al escenario, donde hace más de ocho meses el huracán María, seguido de una marejada ciclónica, redujo a escombros su villa pesquera, privándoles del sustento que por décadas han obtenido para sus familias.

Ambos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunieron en los terrenos de la devastada Villa Pesquera, donde junto a representantes de la Hispanic Federation (HF) y la empresa Coca Cola, precualificaron el lugar con el propósito de que los pescadores puedan revitalizar su pequeña empresa.

El representante Rivera Guerra y el senador Ríos explicaron a los pescadores cómo la HF, una organización latina sin fines de lucro, podría otorgar subvenciones a través del Programa de Revitalización para Pequeñas Empresas: Iniciativa “PopTiendas”, como parte del Programa Unidos de Ayuda y Recuperación Posdesastre.

La iniciativa, indicaron, tiene el objetivo  donar contenedores ecoamigables adaptados como locales comerciales para asistir en la renovación o en la apertura de establecimientos de comercio al detalle o servicios, para lo que los pescadores de Crash Boat ya fueron precualificados.

Los pescadores de Crash Boat que la HF reconoce son el motor económico de sus comunidades, como en el caso de su Villa Pesquera que el ciclón María convirtió en escombros.

“’El objetivo de las PopTiendas es apoyar el esfuerzo de recuperación económica en la Isla asistiendo a pequeños empresarios y organizaciones sin fines de lucro como ustedes, para que puedan reiniciar sus operaciones mediante la donación de estos contenedores que están especialmente diseñados para ser estructuras de comercio al detalle”, afirmó el senador Rios a los pescadores de Crash Boat.

Esta iniciativa se hace realidad gracias en parte al apoyo adicional de la Coca-Cola Company que envió a un ingeniero al lugar para que, junto a los legisladores Rivera Guerra y Ríos, precualificaron a los pescadores de la Villa Pesquera.

El grupo de pescadores, encabezados por Enrique Hernández y Félix Morales, se mostró esperanzado de que por fin a través de las gestiones de los legisladores Rivera Guerra y Rios puedan reanudar en unos meses sus operaciones. INS

ndc