P. Rico-Federación de Maestros hace llamado a comunidades a mantener la presión para evitar el cierre de escuelas

Mercedes Martínez Padilla durante la conferencia de prensa de la FMPR. / Inter News Service

San Juan, 3 jun (INS).- Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo un llamado a las comunidades de las escuelas amenazadas de cierre por el Departamento de Educación “a mantener la presión” para evitar la medida.

La Federación de Maestros hizo un llamado a las comunidades escolares a “no dejar que la insensibilidad y maldad les robe el ánimo. Podemos salvar las escuelas. Tarde o temprano revertiremos este robo al país que significa la falsa reforma educativa y este desorden del sistema educativo”.

“Mientras una maestra lucha para que el Departamento de Educación atienda su solicitud de acomodo razonable por una condición de salud y varias escuelas se oponen al cierre de sus planteles, los maestros desplazados no saben dónde serán ubicados el próximo año escolar”, denunció la dirigente sindical.

Agregó que “los procesos improvisados de cierre de escuelas ha provocado que miles de maestros no conozcan al momento dónde darán clases el próximo año escolar. Otros miles quedarán en la calle, incrementando la crisis económica y social que padece el país”.

Esta incertidumbre y cambios forzosos, de acuerdo a la FMPR, ha provocado daños emocionales en los niños y maestros.

Martínez Padilla subrayó el caso de Ana María Quiles, maestra de Ciencias que fue declarada excedente en enero de 2018 y trasladada de Dorado, donde daba clases, a Vega Baja.

“La trasladaron a pesar de que existían plazas disponibles en su área. Esta maestra tiene un padecimiento grave de epilepsia. No puede guiar y sus familiares la llevan al plantel actual. Ante nuestra denuncia e impugnación, la convocaron a la región de Arecibo para reubicarla en Dorado pero, al llegar, cambiaron de opinión y le dijeron que no había plaza”, comentó Martínez.

La escuela de donde la desplazaron, la Marcelino Canino, “está en lista de cierre, igual que la Alfonso López del barrio Maguayo, en Dorado. Son los únicos planteles elementales e intermedios en ese sector. Las comunidades escolares de estos planteles solicitaron ser consolidados en uno solo para no dejar a los niños de Maguayo sin escuelas. Pero el DE no los ha escuchado”, explicó.

“La secretaria Keleher tiene conocimiento de este caso y no ha actuado como requiere la ley. Advertimos que, de no atenderse esta petición, la maestra demandará a la agencia y a la funcionaria. La maestra ya ha recibido daño irreparable”, señaló la presidenta federada. INS

aa

Attachments

  • jpg IMG_20180603_132957616
    Mercedes Martínez Padilla durante la conferencia de prensa de la FMPR. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 93 KB Descargas: 41