P. Rico-Educamos acusa que “sigue la destrucción del sistema educativo” y dice de la gestión de la secretaria Keleher es “deshonesta, vil y perversa”

San Juan, 3 jun (INS).- La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) acusó hoy que continúa “la destrucción del sistema educativo del país” y que la gestión de la secretaria de Educación, Julia Keleher, “ha sido deshonesta, vil y perversa”.

Por intermedio de su presidenta, Eva Ayala Reyes, Educamos señala que “los casos más recientes donde se revoca el cierre de algunas escuelas, como en Arecibo y Mayagüez, demuestran que la secretaria de Educación tiene mucho de insensible, de violadora de sus propias leyes y poco o nada de educadora”.

“Hay casos y experiencias de sobra para que se le expulse del puesto que ocupa, por la forma que ha caracterizado su gestión al frente de la agencia”, apuntó Ayala.

Advirtió que Keleher “cuenta con tres sistemas de información diferente y es tan ineficiente que paga por todos ellos y sin embargo, acepta que no confía en ninguno y, por lo tanto, quiere obligar al magisterio a completar formularios adicionales bajo amenazas y humillaciones. Nos preguntamos por qué el maestro tiene que estar continuamente validando información a capricho de la secretaria”.

“Pretende, a través del sistema de información, decirle al maestro que es excedente y obligarlo a escoger sin conocer las condiciones, entre cinco escuelas, quitándole el derecho a escoger bajo el principio de antigüedad y el derecho propietario sobre su plaza en el municipio. Además, no toma en cuenta las limitaciones en el acceso a internet que aun afecta a miles de compañeros”, afirmó.

A su juicio, la secretaria “se inventó un concepto que no existe en la ley para hacer traslados a su antojo. Para eso, se inventó el término ‘ubicación administrativa’ por medio de la cual cualquiera puede ser reubicado en cualquier lugar al antojo de la secretaria. Eso es equivalente a eliminar la lista de turnos, la antigüedad y a recortar la permanencia y seguridad de empleo”.

Para Educamos, además de reubicar a maestros caprichosamente, les informa que se tienen que ir a estudiar para recertificarse en sólo tres años. Esto, acompañado de una amenaza directa de cesantearlo si no cumple con lo que ella ordena. Es importante aclarar que al cambiarse de categoría, se pierde la antigüedad ya que comienza como nuevo en otra categoría”.

Entre otras irregularidades planteadas, Ayala Reyes dice que Keleher “extendió caprichosamente el calendario escolar hasta junio, para dar directrices luego de cerrar las escuelas (266) desde el 28 de mayo. Encima de que les cerró su centro de trabajo, les cambió hasta las cerraduras y les obligó a preparar la mudanza que claramente se realiza obviando los derechos del magisterio”.

También está promoviendo el llamado “retiro incentivado”, con el que “intenta engañar al magisterio para sacarlo del sistema perdiendo a su vez el derecho a retiro con el 75% de su salario como pensión. Como sabe que eso viola el derecho de los afectados, el formulario solo puede llenarse a través de internet y al final del mismo, informa que tal solicitud no es revocable y le obligan a llenar un relevo de responsabilidad donde se renuncia a cualquier reclamación”.

“Realmente hay que ser bien poca cosa como ser humano y mucho menos como funcionara a cargo de la ‘agenda educativa’ del país, cuando se trata con tanto desprecio y cinismo al magisterio, a las comunidades escolares y a nuestros estudiantes”, remachó.

Para Ayala, “ni la legislatura ni el gobernador hacen nada y mucho menos la Junta Fiscal, ya que todos tienen las manos manchadas de corrupción, se encubren unos a otros y comen en el mismo plato donde se llenan sus arcas y bolsillos de fondos públicos mientras nos matan bajo una crisis que ellos crearon para que nosotros, el pueblo, la padezcamos”. INS

aa