P. Rico-Respaldo ejecutivo al proyecto agrícola estudiantil en Barranquitas 

Barranquitas, 1 jun (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Autoridad de Tierras acondicionará diez cuerdas de terreno para propiciar que los estudiantes de la Escuela Segunda Unidad Federico Degetau en Barranquitas desarrollen su programa especializado en Educación Agrícola.

“El estudiantado y el personal docente y no docente han llevado a cabo un proyecto que no tan solo beneficia a ellos sino a su comunidad”, sostuvo Rosselló Nevares. / Inter News Service

Además, se entregaron semillas y herramientas agrícolas a la comunidad escolar en compañía del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortiga, durante el Primer Mercado Agrícola de la escuela, cuyo lema es Rescatando la tierra para la subsistencia.

Durante el evento también estuvieron presentes el gerente general de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), Carlos Santiago; el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Juan Luis Rodríguez Reyes; los senadores por el distrito de Guayama, Axel “Chino” Roque y Carlos J. Rodríguez Mateo; y los representantes por los distritos 18 y 26, Rafael “June” Rivera y Urayoán Hernández Alvarado, respectivamente. 

“La Escuela Segunda Unidad Federico Degetau hoy nos da ejemplo de cómo se impulsa la agroeconomía y autosustentabilidad de la Isla. Tanto el estudiantado como el personal docente y no docente han llevado a cabo un proyecto que no tan solo beneficia a ellos sino a su comunidad”, sostuvo Rosselló Nevares. 

En la actualidad, los maestros y estudiantes -desde los niveles de kínder a octavo grado- cultivan a pequeña escala en huertos cercanos a sus salones de clase productos como habichuelas, brócoli, maíz, berenjenas, plátanos, guineos, repollo, pimientos, lechuga, calabaza, tomates, plantas medicinales y recao.  

Los niños de tercer grado, además, trabajan un proyecto avícola con gallinas ponedoras. 

El proyecto fue presentado como parte del nuevo diseño escolar y permitió al estudiantado recuperar el tiempo lectivo que se perdió luego de los huracanes Irma y María. 

El alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López, expresó que el municipio es uno de los pueblos agrícolas de la región central, por tanto, este tipo de proyecto escolar viene a reforzar actividades que crean conciencia sobre excelentes oportunidades para los futuros agricultores y empresarios agrícolas. 

“Eso conlleva que, después de esta experiencia, algunos estudiantes al finalizar su la etapa escolar decidan establecer su propia finca”, indicó el primer ejecutivo municipal.

Por su parte, Flores Ortega comentó que “en esta etapa tan definitiva en la vida de nuestros estudiantes, es importante proveerles las herramientas necesarias para que continúen cultivando amor por la tierra y por lo que como puertorriqueños podemos hacer para impulsar el desarrollo agrícola, incrementar el margen de consumo en el producto local y aumentar las posibilidades de autoempleo y emprendimiento”.

Por otro lado, el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola del Departamento de Agricultura (FIDA), coordinará talleres para estudiantes y maestros, con el fin de apoyarlos en la implementación de buenas prácticas agrícolas.  

El propósito es educar a los niños y jóvenes de manera tal que vean en la agricultura una actividad rentable, autosustentable y de desarrollo económico. 

Durante la actividad en la escuela del barrio Palo Hincado, la directora de FIDA, Ruth Pagán, resaltó la importante aportación de la agrónoma y maestra, Itza Rodríguez, en el desarrollo de sus estudiantes por medio del programa de Educación Agrícola.

“En FIDA hemos apadrinado este proyecto bajo el conocimiento de que cumple con las metas que nos hemos trazado para innovar y desarrollar la agricultura local. Estas semillas que logramos entregar hoy no solo dejan una huella permanente en estos estudiantes, sino que también establecen ejemplo y precedente para la futura gestión agrícola de Puerto Rico”, declaró Pagán.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, declaró que “hoy celebramos los éxitos de una alineación de destrezas, tanto académicas y no ocupacionales, permitiendo una diferencia positiva en la vida de los estudiantes, mediante el desarrollo de su potencial del liderazgo de excelencia, el crecimiento personal y el éxito profesional”.

Asimismo, la titular de Educación añadió que “estas destrezas permiten además las competencias necesarias para ingresarlo al mundo laboral, en lo que precisamente estamos trabajando para ofrecerle a todos los estudiantes del sistema. Gracias al gobernador por su apoyo hoy y siempre por el bienestar de todos los niños y niñas de Puerto Rico”.

Como parte de su recorrido el gobernador y el secretario de Agricultura también visitaron el proyecto agrícola Sweetwater Vertical Farm.

El proyecto, del agricultor norteamericano Theodore Singrid en el barrio Quebradillas de Barranquitas, generó nueve empleos entre sus 16 cuerdas de extensión en el segundo trimestre del año fiscal 2017-2018.

En la actualidad, Sweetwater Vertical Farm refuerza la corriente de proyectos agrícolas en Puerto Rico que cosechan productos como fresas, arándanos, pimientos, lechugas, tomates, brócoli, calabacines y una variedad de hierbas en hidropónicos verticales. 

El alcalde explicó que “en la hidroponía vertical, dentro de este proyecto atemperado a la nueva economía agrícola del área central, lo menos que las personas piensan es que tenemos fresas. Sin duda, el proyecto motivará a pequeños empresarios agrícolas a utilizar este modelo como una nueva actividad agrícola rentable”. 

Para el sistema hidropónico vertical, fabricado por la compañía Verti-Gro, se utiliza sustrato de coco y cáscara de arroz como sustituto de la tierra. Es un sistema abierto, lo que significa que no recircula el agua, para economizar su uso y abaratar costos.  Las torres de siembra son giratorias, lo que facilita el trabajo de los agricultores y la elevación mantiene los cultivos protegidos de plagas que se encuentran en la tierra o cercanos al suelo.

“La innovación del sector agrícola ha sido una premisa bien importante para la administración del gobernador Rosselló Nevares y, por lo tanto, para el Departamento y su programa FIDA. Esta finca es un ejemplo exitoso de lo que la colaboración entre los agricultores y el Estado puede hacer en beneficio del propio agricultor y de los consumidores”, concluyó el titular de Agricultura.  

Sweetwater Vertical Farm opera en Puerto Rico desde el año 2016 bajo una Certificación de Agricultor Bona Fide activa. Además, participa de la iniciativa Agricultura Extendida, el Taller Inprende y el programa de Incentivos para la Inversión Agrícola. INS

vac 

 

Attachments

  • jpg RRN-Barranquitas
    "El estudiantado y el personal docente y no docente han llevado a cabo un proyecto que no tan solo beneficia a ellos sino a su comunidad", sostuvo Rosselló Nevares. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 174 KB Descargas: 15