P. Rico-Fundaciones de Puerto Rico y Estados Unidos se unen para que puertorriqueños afectados por el huracán logren su título de propiedad y puedan acceder a ayuda de FEMA

San Juan, 1 jun (INS).- Cientos de puertorriqueños que sufrieron graves daños en sus hogares tras el paso del huracán María y no cualificaron para la ayuda de FEMA por no poder demostrar que son dueños de las viviendas, ahora podrían lograr su título de propiedad, gracias a un proyecto de la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Ford Foundation y el Center for Disaster Philantropy (CDP).

De esta forma, accederán a la asistencia federal de emergencia y, como dueños legítimos de sus viviendas, se insertarán en la recuperación social y económica de Puerto Rico.

El proyecto a un costo de 300 mil dólares, integra los esfuerzos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, organizaciones legales y comunitarias.

“Queremos hacerles justicia a las personas a quienes el huracán María dejó sin hogar. Con la asistencia legal que canalizarán la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) confiamos en que muchos van a cualificar ahora para la ayuda”, dijo Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Janice Petrovich, directora ejecutiva de La Red, señaló a su vez que “este es un ejemplo de cómo la Red de Fundaciones de Puerto Rico está en colaboración activa con donantes en EE.UU. para responder a las necesidades urgentes de la isla”.

Se espera que unas 1,600 personas de escasos recursos económicos puedan tener ayuda legal y notarial sin costo para obtener los documentos que exige la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) para recibir ayuda. La fecha límite para solicitar a FEMA es el 19 de junio y se puede apelar por un período de 60 días adicionales.

De acuerdo a datos recopilados por FEMA, hasta el 21 de mayo un total de 77,235,735 solicitudes de asistencia de esa agencia federal fueron denegadas en Puerto Rico por no poderse verificar la titularidad de la vivienda. Un 55 por ciento de las viviendas en Puerto Rico no cuentan con título de propiedad.

Para gestionar los títulos de su propiedad con el proyecto “Asistencia Legal para la Titularidad”, los interesados deben comunicarse con la FFAJ al 787-725-0117 o al correo electrónico fundacionaccesojusticia@gmail.com . INS

aa