P. Rico-Advierten que es urgente y prioritario desarrollar protocolo para atender la llegada de suministros en caso de desastre

San Juan, 1 jun (INS).- Una investigación realizada por la representante Maricarmen Mas Rodríguez concluyó que es “urgente” que la Autoridad de los Puertos desarrolle un protocolo donde especifique el procedimiento a seguir cuando llegan a la isla suministros en caso de desastres.

Esto, para que así no se queden varados en los aeropuertos, tal como sucedió con cientos de paletas de artículos de primera necesidad que estuvieron semanas varadas en el aeropuerto de la Base Ramey, en Aguadilla, tras el paso del huracán María, sin que las agencias de gobierno supieran de su existencia.

“Luego de un análisis de toda la información que hemos recibido, recomendamos que la Autoridad de los Puertos realice un protocolo donde especifique el procedimiento a seguir cuando llegan a la isla suministros de emergencia.  Además, se recomienda que los suministros sean guardados en un lugar seguro, donde se preserve adecuadamente su integridad”, detalló la legisladora.

Agregó que “también debe establecerse un procedimiento de notificación adecuada para que los suministros sean recogidos con rapidez por las personas o entidades receptoras”.

En general, la ayuda humanitaria fue repartida de inmediato, pero los suministros enviados al aeropuerto regional de la Base Ramey no pudieron ser entregados con la rapidez esperada y permanecieron en el lugar hasta el pasado 23 de diciembre, comentó la política del Partido Nuevo Progresista.

En la última visita de la Comisión al área del hangar de Wasco, el pasado 20 de diciembre, se observaba aún mercancía valorada en 2.5 millones de dólares.

Ese mismo día se celebró una vista pública donde asistió Héctor Albertorio, de la Oficina de Bases de Fe de La Fortaleza, el sargento Juvencio Méndez, de la Guardia Nacional, Robert Casiano, en representación de Wasco, y José Riollano, director en gerencia aeropuertaria y gerente del aeropuerto de Aguadilla.

Albertorio informó que se enteró por la comisión sobre las paletas con ayudas humanitaria que estaban bajo su nombre en el hangar. Mientras que el sargento Méndez expresó que nadie lo había llamado para indicarle que tenía que mover una carga de suministros bajo su nombre.

“Aparte, independientemente de quienes envíen los suministros, deben pagar por el envío y al concesionario del aeropuerto por mantenerlos en el lugar asignado al hangar. Además, deben enviar la lista de las entidades que hacen el envío, con la dirección y números de teléfono para notificar que deben recogerlos lo antes posible”, señaló Mas Rodríguez.

Informó que parte de los suministros fueron desechados por no ser recogidos a tiempo. INS

aa