P. Rico-Representante Ángel Matos condena inclusión de pregunta sobre ciudadanía en el censo federal

Carolina, 31 mar (INS).- El representante Ángel Matos García, quien pertenece al Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (Nhcsl, siglas en inglés),  condenó hoy la decisión de la administración Trump de incluir una pregunta acerca del estatus de la ciudadanía estadounidense de las personas que respondan el censo del año 2020.

“El pueblo de Puerto Rico exige que todos seamos contados en el censo, tal y como lo exige la Constitución. En el censo de 2010, la población de Puerto Rico fue contada debidamente, sin utilizar preguntas que den paso al discrimen y a la confusión. No vamos a permitir la interferencia claramente política que ponga en entredicho la veracidad de nuestra población”, señaló.

Según el político del Partido Popular Democrático (PPD), se trata de “una crasa interferencia que puede llevar a distorsiones horribles de nuestras fuentes de fondos y los procesos de redistribución electoral. Me uno a NHCSL en hacer un llamado al gobierno federal para que cambie de parecer y, si ignoran los reclamos de los expertos de alrededor del país, el Congreso tiene la obligación de proteger la integridad de nuestro censo”.

Por su parte, el presidente de Nhcsl, el senador Carmelo Ríos, se declaró “indignado porque en el Siglo XXI el gobierno federal interfiera políticamente con el censo de la nación”.

“Nuestros gobiernos estatales y locales dependen de tener los datos más certeros posibles para la distribución de nuestros distritos, las fórmulas que varias agencias federales y el Congreso utilizan para distribuir el dinero de los contribuyentes y de tener un sistema confiable que cuente a todo el mundo en este país, sin importar su ciudadanía o estatus migratorio”, agregó.

Señaló que “la Constitución de los Estados Unidos garantiza que toda persona será contada y tenemos toda la intención de luchar contra esta decisión hasta las últimas consecuencias, para que se respete esa medida constitucional”.

Ríos añadió que “esta decisión se tomó en el último minuto y demuestra la intención claramente partidista y racista detrás de la decisión de incluir la pregunta sobre la ciudadanía. Las declaraciones previas de la propia administración sirven como evidencia incriminatoria”.

Recordó que en enero, la Oficina de Gerencia y Presupuesto eliminó una pregunta que combinaba las categorías de raza y etnicidad, para las cuales había más que suficiente investigación y apoyo, alegando que necesitaban estudiar el asunto aún más.

“El hecho de que la pregunta sobre la ciudadanía no haya sido investigada -y de hecho fue excluida de las pruebas principales que el censo está llevando a cabo en Rhode Island- dice mucho de la intención arbitraria y caprichosa de esta decisión. Por lo tanto, si la administración no está dispuesta a revocar esta decisión, el Congreso tiene la responsabilidad de hacerlo”.

En tanto, el vicepresidente de Nhcsl para Política Pública, representante Carlos Tobón, en cuyo distrito se está llevando a cabo la prueba de las preguntas del censo, dijo que “el hecho de que el gobierno federal haya anunciado la inclusión de esta pregunta inconstitucional y mal concebida luego de que las pruebas ya hayan comenzado en el Condado de Providence, que queda en el distrito que represento de mi estado de Rhode Island, dice mucho”.

A su entender, “ningún estadístico serio permitiría que una pregunta así se incluyera sin probarla primero. Esto demuestra que no hay un argumento creíble para esto que no sea un intento burdo de distorsionar el conteo del censo y reducir artificialmente la cantidad de minorías contadas. Todo esto tendría consecuencias desastrosas para las fuentes de fondos de la nación”. INS

aa