P. Rico-Colegio de Contadores advierte que el plan fiscal de Cossec podría crear “ansiedad” entre socios de las cooperativas

San Juan, 31 mar (INS).-  Tras la publicación del plan fiscal actualizado de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (Cossec), el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Ramón Ponte, advirtió que el plan podría “crear ansiedad entre los socios de las cooperativas”.

“Si bien es cierto que el plan fiscal indica que los bonos del gobierno de Puerto Rico (incluyendo agencias y corporaciones públicas) representan un 56% de la cartera de inversiones de las cooperativas, es importante reconocer que representan solamente un 7% del total de activos de éstas al cierre de 2017”, aseguró el presidente del Colegio.

Añadió que “incluso si se redujera el valor de las inversiones en bonos del gobierno a cero, las cooperativas en agregado tendrían un índice de capital de 19.3%, que es muy saludable”.

El plan fiscal reconoce que las inversiones en bonos del gobierno de Puerto Rico no se registran de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, siglas en inglés) sino sobre la base de la Ley 220-2015, que permite diferir el reconocimiento de las pérdidas en valor de esos bonos.

“Cuando esta ley se aprobó, el CCPA se opuso a la medida, ya que es inaceptable que los libros de las cooperativas no reflejen las pérdidas de las inversiones en bonos cuando estas se producen. Esto debe corregirse” insistió.

El plan fiscal no detalla la situación financiera de las cooperativas individualmente, aunque se provee información agregada de éstas, así como de Cossec.

“Ante la situación fiscal del gobierno, es de esperar que algunas cooperativas hayan recibido un golpe fuerte, pero no vemos un problema sistémico. Claramente, el capital y las reservas de Cossec no son suficientes para absorber la totalidad de las pérdidas en los bonos del gobierno, pero entendemos es adecuado para ayudar a solventar a aquellas que estén en posición más débil, para proveer liquidez o facilitar su consolidación con una cooperativa más sólida”, explicó Ponte.

Concluyó que “los socios de las cooperativas deben estar atentos a la situación de sus cooperativas y a los pasos que se tomen para atender problemas particulares. No deben dejarse llevar por comentarios o análisis incompletos”. INS

aa