P. Rico-Privatización de la AEE, cuya deuda se eleva a $14,000 millones, implicará un nuevo modelo regulatorio

San Juan, 3 abr (INS).- El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, indicó hoy que el esquema regulatorio de la isla requerirá modificaciones a raíz de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya deuda asciende a 14,000 millones de dólares, según un comunicado de prensa de la Cámara de Representantes.

Sostuvo Marrero que la industria energética de Puerto Rico sufrirá cambios significativos como resultados de las transacciones en que se verá involucrada la AEE, “con toda probabilidad, van a requerir modificaciones al esquema regulatorio. Los contratos de Alianza otorgados como resultados de las transacciones de la AEE serán fiscalizados responsablemente”, dijo al endosar ante la Comisión de la Cámara de Representantes que analiza la legislación privatizadora.

Marrero destacó que “es sumamente importante que las transacciones de la AEE se lleven a cabo de manera eficiente, mientras se garantiza la transparencia de los procesos. La estructura de alianzas publica privadas que estamos proponiendo permite precisamente eso, en la medida en que provee un proceso eficiente, competitivo y abierto que ya ha demostrado su éxito en el pasado”.

A preguntas del representante Víctor Parés Otero sobre qué específicamente se estará vendiendo de la Autoridad, el director ejecutivo de la AAPP aclaró que se estarían vendiendo los activos de generación.

Parés Otero preside las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación Telecomunicaciones, Alianza Público Privada y Energía; mientras Jorge Navarro preside la de Gobierno. Estas iniciaron hoy el estudio del proyecto que privatiza la generación de energía.

El Proyecto de Cámara 1481, presentado por la administración, establece los parámetros legales para crear una Alianza Pública Privada con la Autoridad de Energía Eléctrica, privatizar y abrir el mercado.

Al comienzo de la audiencia pública, el representante Parés Otero enunció que a casi siete meses del paso del huracán María miles de puertorriqueños aún permanecen sin luz.

“El sistema de energía eléctrica de Puerto Rico colapsó, ya no da para más y con una Corporación en quiebra… creo que tenemos la oportunidad de cambiar eso y hacerlo de manera prioritaria ante lo que hemos enfrentado y vivido por el paso de María”. 

Por su parte Justo González, subdirector de la AEE, resaltó que con la implantación de este proyecto de ley “se podrá llevar a cabo toda la transformación del sistema energético de Puerto Rico” que se necesita y es cónsono con la visión para el futuro energético que recientemente adoptó la Junta de Gobierno de la AEE.

Añadió que “con un nuevo sistema de energía eléctrica se minimiza las pérdidas. Todo esto hay que pensarlo en beneficio del pueblo de puertorriqueño”.

La privatización de la Autoridad permitiría salir de la frágil situación económica en que se encuentra y ofrecerle a Puerto Rico una nueva alternativa de negocio. La deuda actual de la AEE es de aproximadamente de 14,000 millones, dijo el ejecutivo.

González indicó que a través del concepto de alianza público privada participativas es un paso clave hacia la recuperación, a corto y mediano plazo, de la corporación y es indispensable en su transformación a largo plazo.

Wanda Vázquez Garced, secretaria de Justicia, avaló la pieza legislativa “desde el punto vista jurídico”. Mencionó, que el Proyecto establece el marco legal para auscultar el mercado y abrir la convocatoria para empresas interesadas en participar en la transformación del sistema eléctrico.

“Reconocemos la necesidad de que se apruebe la presente legislación de manera que se atienda la necesidad apremiante de dar mejores servicios a la ciudadanía y que esto se pueda realizar dilaciones que afecten el interés público”, señaló.

En cuanto a los empleados públicos de la Corporación Pública, destacó que durante el proceso de transición se garantizaran los derechos adquiridos por los empleados de la AEE.

Por su parte, el representante de la minoría del Partido Popular Democrático, Luis Vega Ramos, mencionó que el proyecto no indica que la privatización está limitada a la generación.

Mientras, que el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó que él y la institución de representa tienen una posición histórica de defender y que se mantenga la AEE como una corporación pública. 

De igual forma, en su turno de debate, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, manifestó que “es importante el elemento de la transparencia. Podemos presentar enmiendas bipartita para incluir un mecanismo de transparencia”, con lo que estuvo de acuerdo Christian Sobrino, presidente del BGF y de la Junta de Directores de Afaaf. INS

ob