P. Rico-Defenderá la AMPR el sistema de pensiones del magisterio

San Juan, 28 mar (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, consideró hoy que, en lugar de establecer medidas para incentivar la economía, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) insiste en hacer cambios a las pensiones de los maestros, para con esos ahorros pagar la deuda pública del país, superior a los 70 mil millones de dólares.

“La junta de control fiscal, en vez de estar proponiendo cómo incentivar la economía del país para que los recaudos de Hacienda sean prósperos, enfila sus cañones hacia el sistema de pensión del magisterio y hacia los más vulnerables: los viejos y los niños”, reaccionó indignada.

Díaz estableció que los docentes “no aceptamos su propuesta de cambiar el beneficio definido que tienen los maestros como pensión, a uno de contribución definida y lo combatiremos”.

Consideró que los miembros de la JSF parece que no se han enterado que el pasado gobierno intentó hacer eso y el Tribunal Supremo lo prohibió, “reconociendo el derecho adquirido que tenían los maestros a ese momento”.

“Es un desafío de esa junta a un caso ya juzgado por el Supremo, y si tenemos que regresar a ese foro, así lo haremos”, advirtió.

Para Díaz, la idea de cambiar el sistema de retiro de los maestros para convertirlo en un 401K, de recortar pensiones a los ya retirados y de cerrarles escuelas a los niños, es descabellada e injustificable.

“Es la segunda vez que quieren quitarnos todo, en esta ocasión es la junta”, expresó la presidenta del gremio magisterial al apelar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que se resista a aceptar esas imposiciones y se mantenga firme en lo que ha dicho públicamente y proteja al magisterio activo y retirado así como a los estudiantes.

La dirigente de los maestros asociados reclamó al mandatario puertorriqueño que mantenga su palabra y sea firme en su posición de evitar y prohibir cualquier intención de la junta de control fiscal de dejar a los docentes sin pensión, a los pensionados en la indigencia y a los niños sin escuelas.

“Los maestros activos necesitan la seguridad de que al retirarse tendrán con qué vivir; los retirados sólo cuentan con sus pensiones como ingreso pues no se tiene el beneficio del seguro social”, refirió al exponer que trastocar ese único ingreso atentará contra sus vidas porque no tendrán de qué vivir.

Alertó que hay que evitar que más maestros abandonen el país buscando mejores oportunidades en Estados Unidos, porque “no podemos permitir que nuestros pensionados decidan entre comer o tomar sus medicamentos, entre pagar la luz o el agua”.

“Luego de dejar la vida trabajando por el bienestar de nuestros niños en las escuelas, no merecen estas amenazas contra sus pensiones”, reclamó.

La presidenta de la Asociación de Maestros dejó claro que utilizará los distintos foros disponibles para defender a los maestros, sus pensiones y a los niños y sus escuelas.

“Lo hicimos hace varios años con la pasada administración y lo volveremos a hacer de ser necesario, (pues) el Supremo fue claro e invalidó todos los artículos que disminuían las pensiones a los maestros y prohibieron cambiarles a los maestros activos en ese momento su sistema de beneficio definido a uno de contribución definida”, planteó al reiterar que recurirá a los tribunales contra la JSF si materializa las amenazas. INS

ndc