P. Rico-Universidad en Ponce y Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola crean alianza para mejorar rendimiento del plátano

Ponce, 27 mar (INS).- Tras la aprobación de una propuesta federal que asigna $70,000 a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) se firmó un acuerdo para producir plántulas de plátano de alto rendimiento y libres de enfermedades en la estación de micropropagación del Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (Ceiba) de esta universidad.

El acuerdo firmado por el presidente interino de la PUCPR, Leandro Colón Alicea, y la directora ejecutiva de FIDA, la agrónoma Ruth Linnette Pagán, se hizo posible gracias a la aprobación de una propuesta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture/Agricultural Marketing Service/Specialty Crops Block Grant Program USDA/AMS/SCBGP).

Durante los próximos dos años, FIDA contratará los servicios de la PUCPR para producir 20,000 plántulas de plátano de la variedad de maricongo, las cuales serán distribuidas a un grupo selecto de agricultores del área sur y pueblos limítrofes, según establece el acuerdo.

Durante los próximos dos años, FIDA contratará los servicios de la PUCPR para producir 20,000 plántulas de plátano de la variedad de maricongo, las cuales serán distribuidas a un grupo selecto de agricultores del área sur y pueblos limítrofes, según establece el acuerdo.

“A través de la academia y de nuestro Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología, estamos cumpliendo con la inmensa responsabilidad de apoyar la recuperación del sector agrícola, abatido por la catástrofe que sufrimos el pasado año. Ceiba es un centro de enseñanza de la PUCPR, único en Puerto Rico, dirigido a proveer herramientas académicas y de investigación en biotecnología y agrobiotecnología, siendo agente líder en este campo de impacto en el desarrollo económico. El centro de estudio ofrece nuevas perspectivas y conocimiento al sector agrícola al proveer nuevos métodos de producción. La aprobación de esta propuesta es una oportunidad para ser una herramienta que levante al país” dijo Colón Alicea.

Por su parte, Pagán Alvarado enfatizó que “el beneficio de esta alianza consiste en que nos permite cumplir con la meta de mejorar el rendimiento de la cosecha de plátanos, un importante producto en la canasta de alimentos de la mesa puertorriqueña utilizando métodos de tecnología agrónoma modernos para propagar las semillas y poder ayudar de manera más efectiva a nuestros agricultores. Esta es la respuesta para recuperarnos del impacto que tuvo en la agricultura el huracán María, que devastó casi la totalidad de nuestras fincas”. INS

ob