P. Rico-Ponen a disposición de Venezuela la isla como sede para el diálogo interno

San Juan, 27 mar (INS).- El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, dirigió hoy un conversatorio en el Departamento de Estado que contó con la presencia del diputado venezolano y líder del grupo político Voluntad Popular, Luis Florido.

Rivera Marín y Florido conversan sobre Venezuela. / Inter News Service

Rivera Marín entregó a Florido una carta para poner la sede del Departamento a la disposición de la Asamblea Nacional venezolana a fin de que -en conjunto con las autoridades de los Estados Unidos- los líderes políticos de la región puedan reunirse, discutir y sesionar sobre posibles salidas a la actual crisis que atraviesa Venezuela.

En estos momentos Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es sede de conversaciones al más alto nivel en el gobierno de Venezuela y la oposición política. El presidente dominicano, su canciller, así como observadores internacionales de varios países, entre ellos el ex presidente español Rodríguez Zapatero, intervienen en esas conversaciones.

Mientras, Rivera Marín ha sido el principal vocero de la Administración Rosselló Nevares en la urgencia de buscar una solución al conflicto humanitario en Venezuela.

Florido, electo en el 2015 y quien preside la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, se encuentra en un viaje oficial por diferentes ciudades de Estados Unidos para exponer las condiciones de vida y la realidad de cientos de miles de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años como como consecuencia de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Se estima que en Puerto Rico residen entre cuatro y ocho mil venezolanos.

“Desde que el gobernador Rosselló asumió la gobernación en enero de 2017, nuestra administración ha estado comprometida con la democracia, los derechos humanos y el derecho a vivir en paz y prosperidad de nuestros hermanos venezolanos”, expresó Rivera Marín.

El titular indicó además que “por tal razón, he llevado el reclamo de una posible solución y un rol más activo del Gobierno federal, a través de Puerto Rico, en múltiples reuniones que he tenido en Casa Blanca y el Departamento de Estado”.

El secretario de Estado también ha discutido este tema con sus homólogos vicegobernadores y secretarios de estado de los 50 estados.

Florido expresó su agradecimiento al secretario Rivera Marín por su “compromiso y liderato en cuanto a un tema que afecta a América Latina y a todo el mundo”.

Este indicó que en calidad de presidente de la Comisión de Política Exterior se ha mantenido en contacto con el secretario y su equipo de trabajo desde el verano de 2017, cuando millones de venezolanos se expresaron democráticamente en las urnas en un referendo convocado por el Parlamento, sin el aval del ejecutivo, que llevó a las urnas a cerca de 8 millones de venezolanos.

“Como me ha dicho el secretario, Puerto Rico puede ser el lugar idóneo para llevar a cabo una mesa de diálogo con los principales actores de la región que desean un cambio para Venezuela, ya que ustedes son una jurisdicción de los Estados Unidos que cuenta con sus instituciones, pero que es esencialmente latina y se encuentra únicamente a 500 millas de Venezuela”, puntualizó Florido.

Rivera Marín expresó que ha trabajado el tema de Venezuela de la mano de las autoridades federales y que ha llevado el planteamiento de que “sea nuestra Isla el espacio para que el Gobierno del presidente Trump convoque al mundo a buscar alternativas reales, a corto y mediano plazo, para que nuestros hermanos venezolanos puedan vivir en paz, tener una vida digna, con acceso a alimentos, cuidado de salud y tantas otras cosas que hoy faltan a la inmensa mayoría de la población”.

El titular de Estado expresó que, en lugar de “jugar a la república”, su deseo es que “nuestra nación americana use esta plataforma que Puerto Rico brinda en el medio del Caribe de la misma forma que ocurrió en diversas instancias del siglo pasado cuando fuimos un activo geopolítico para Washington”.

El diputado Florido expresó su voluntad de trabajar junto a Rivera Marín y el Gobierno federal en propiciar la creación de una Comisión para la Democracia de Venezuela con sede en Puerto Rico.

Dijo que llevará esa idea en sus próximas reuniones con el liderato de oposición en Venezuela, cancilleres del hemisferio y las mismas autoridades de los Estados Unidos. INS

ob

Attachments

  • jpg LGRM-Ven
    Rivera Marín y Florido conversan sobre Venezuela. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 101 KB Descargas: 27