P. Rico-Movimiento Solidario Sindical afirma que llegó el momento de unionarse en la empresa privada para luchar contra la reforma laboral

San Juan, 26 mar (INS).- El Movimiento Solidario Sindical (MSS) opinó que ha llegado el momento de que los empleados de la empresa privada formen uniones en sus centros de trabajo para combatir la reforma laboral de los patronos.

Fernando Santiago, presidente del MSS, explicó que “la tasa de empleados de la empresa privada organizados en un sindicato no llega al dos por ciento. Eso significa que la mayoría de los empleados están a la merced y bondad del patrono, que muchas veces asume la actitud del ‘tómalo o déjalo’ al momento de la negociación, ofreciendo nada mejor a lo que establece la reforma laboral aprobada por el gobierno”.

A esto se le añade que “la nueva propuesta de cambios a las leyes anunciadas por el gobernador empeora aún más las condiciones de trabajo y de vida de los empleados no-unionados. Eso lo podemos evitar organizando una unión en cada megatienda, en las cadenas de restaurantes, las cadenas de supermercados y la industria de food & beverage”, indicó Santiago.

Mientras, José Rodríguez, organizador y representante del MSS, afirmó que “todo aquel empleado que quiera organizarse para mantener, pero sobre todo, mejorar sus condiciones de vida, debe saber que el MSS está listo para apoyarlo con todos nuestros recursos. Deben saber que formar una unión es un derecho protegido por la ley federal y cuenta con el apoyo de otras uniones”.

“Exhortamos a que se atrevan a hacerle frente a los abusos diarios que se cometen contra los empleados no-unionados de la empresa privada. Debemos unirnos y seguir el ejemplo de empleados de Pepsi Cola, Coca-Cola y otras empresas puertorriqueñas que tienen una unión que los defiende del abuso patronal”, acotó Rodríguez.

A su juicio, “a nivel nacional debemos articular una respuesta masiva contra el gobierno y los patronos que están detrás de la reforma laboral. Esta respuesta debe incluir boicots y protestas a los patronos que la implementen; además de organizar una huelga general indefinida junto a las uniones del sector público para revertir estos ataques”.

El MSS es un sindicato fundado en 2004 que representa a cientos de trabajadoras y trabajadores en Pepsi, Coca-Cola y Partners Business Services en Puerto Rico. INS

aa