P. Rico-Arzobispo dice que son “una tragedia” los planes de pensiones, incluyendo el que maneja, hecho como “un gesto de caridad” y agradeció la cooperación con la fe de los maestros; ve necesidad de reforma laboral

San Juan, 26 mar (INS).- El arzobispo Roberto González Nieves respondió con un documento de ocho páginas a espacio sencillo enviado a la prensa la determinación de hoy de un tribunal para que su iglesia ponga en la cuenta del tribunal 4.7 millones de dólares en las menos de 24 horas que le restan.

El dinero es por dejar de pagar la pensión de los maestros mientras se dilucidaba un juicio sobre ese asunto en los últimos dos años.

“Quisiera comenzar aseverando que la situación del plan es una tragedia siempre. Sea en el plan de pensiones de los maestros de escuelas católicas tantos de aquellas que son administradas por parroquias o por congregaciones religiosas en Puerto Rico, como en otras diócesis de Estados Unidos, como en los del gobierno”.

El hombre de Dios indicó que, contrario a lo ya determinado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que “el plan de pensiones fue creado en 1979 y por sus escrituras y documentos se establece claramente que es administrado por una junta de síndicos, no por la Arquidiócesis de San Juan (ARQSJ).

Luego pasa a hacer una historia sobre “cómo sucedió esta tragedia”, que desde la década de 1990 presentaba déficits actuariales, dijo. El plan se nutría del ingreso de unas 80 escuelas, cuya mitad fueron cerradas. Aunque no lo indicó en sus 8 páginas, el cierre de las escuelas ha sido bajo su incumbencia.

“Este plan fue creado como un gesto de caridad Desde sus inicios en 1979 el plan no se capitalizó adecuadamente”, indicó.

Hoy admitió que, contrario a la percepción generalizada en toda la Isla, que sea el jefe de la Iglesia Católica en la Isla.

“No es cierto que este servidor como Arzobispo de San Juan es el jefe de la Iglesia Católica en Puerto Rico. La Iglesia Católica en Puerto Rico subsiste en sus 6 diócesis. San Juan es solo una de ellas, la más antigua, la primera, la más grande. Desde la ARQSJ no se administra, ni dirige, ni se gobierna a la Iglesia Católica en Puerto Rico. Cada diócesis es autónoma con respecto a una de la otra. De igual manera, ninguna diócesis ni ningún obispo administramos los bienes
pertenecientes a las congregaciones religiosas, tanto masculinas como
femeninas. Cada diócesis, cada estructura o cada entidad con personalidad jurídica
canónica es la responsable de administrar los respectivos bienes eclesiales a su cargo”, explicó.

Por tanto, rechazó ser el “jefe de la Iglesia en Puerto Rico” ni es tampoco “el único administrador de los bienes eclesiales, ni es el supervisor o patrono de todas las
estructuras católicas en Puerto Rico ni contrata maestros. Aunque sí aceptó que
“son católicas y están en la Arquidiócesis”, pero son “entidades con administración separada de la arquidiocesana”.

Por otro lado, agradeció a los maestros su cooperación. “ Agradecemos su cooperación con la fe, no son empleados de la ARQSJ, sino de entidades católicas con personalidad jurídica canónica aparte de la ARQSJ”.

Tambien negó que él cancelara el plan de pensiones, dejara de pagar, lo administrara y otros hechos que un tribunal de Justicia ya resolvió y le dio 24 horas a la arquidiócesis para pagar.

También el arzobispo descartó en sus largas expresiones que se limiten las vacaciones y los días por enfermedad”, aunque no rechazó toda la reforma laboral.
“Pido que se retire esta propuesta por atentar contra la salud y calidad de vida.
Con respecto a la reforma laboral, quisiera decir que estamos estudiando la misma. Ya que aplica también al sector privado y, es un asunto que atañe a la Iglesia desde su doctrina social. Entendemos que existe una necesidad de hacer reformas laborales en Puerto Rico para hacerlo más competitivo.

“Si muy bien he pedido que se retire la propuesta relacionada a los días de vacaciones y enfermedad en el sector privado por entender su efecto adverso en las familias, también pedimos que se discutan estas propuestas con espíritu de desprendimiento ya que sabemos el esfuerzo enorme del gobierno por no despedir empleados ni afectar las pensiones de los más vulnerables”, dijo esta noche Roberto Octavio González Nieves. INS

ob