P. Rico-Aponte Hernández sugiere subir al 10 por ciento el arbitrio a corporaciones foráneas para evitar recortes en las pensiones

San Juan, 26 mar (INS).- El representante José Aponte Hernández rechazó cualquier reducción en las pensiones de los jubilados del gobierno y sugirió que una forma de generar recaudos adicionales sería aumentar a 10 por ciento el arbitrio cobrado a todas las corporaciones foráneas en Puerto Rico.

“Los jubilados del gobierno tienen derecho a un retiro justo, en paz y continuo. No podemos permitir que una Junta de Supervisión Fiscal venga a colocarnos este tipo de medida impositiva, que crearía un caos y forzaría a miles de puertorriqueños a la pobreza”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández se unió así al presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y al exgobernador Carlos Romero Barceló en el rechazo a cualquier acción de la Junta sobre las pensiones establecidas.

El político exhortó a la administración a evaluar alternativas de generación de ingresos que sustituyan las reducciones en beneficios a los trabajadores públicos, y que no resulte en mayor carga contributiva para los individuos.

Una de ellas podría ser una enmienda al Código de Rentas Internas “para imponer un arbitrio permanente de un 10% a las corporaciones foráneas”.

Recordó que con la Ley 154-2010 se determinó un arbitrio temporero de cuatro por ciento sobre ciertas actividades de las corporaciones consideradas como foráneas, con la finalidad de obtener mayores ingresos al erario, y que en el año 21012 generó unos 1,882 millones de dólares.

“Entendemos que se puede hacer mucho más y por eso respaldamos esta iniciativa de aumentar dicho arbitrio, de carácter permanente, a un 10 por ciento”, agregó.

El representante indicó que, según dijera el presidente de la Cámara, una vez los proyectos relacionados al plan fiscal revisado sean presentados, “serán evaluados sin presión alguna y siempre buscando defender a los servicios públicos y pensionados, lo que no ha hecho la Junta en ningún momento”.

“Estoy convencido de que con estos nuevos recaudos podemos y ayudaremos a solventar el sistema de Retiro para que nuestros pensionados obtengan la promesa que se les brindó y evitar cualquier recorte que la Junta quiera imponer de manera injusta. Las alternativas de dinero nuevo que se supone buscaría la Junta y no lo ha hecho, las estamos buscando nosotros”, finalizó. INS

aa