México-Sólo cinco países de América invierten el mínimo recomendado por la OMS en la salud de sus conciudadanos

Ciudad de México, 25 mar (INS).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo cinco países de América invierten al menos un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, el porcentaje mínimo recomendado por ese organismo.

Así se dio a conocer en el foro ExpoMED México 2018, dedicado a atender y definir propuestas para anticiparse a las urgencias. Los países que cumplen con los parámetros recomendados son Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay, en ese orden.

Mientras que Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia y Panamá invierten entre un 4 y un 6%. En déficit alarmante se encuentran Guatemala, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile, con una inversión entre el 2 y el 4% de su PIB.

Ángel Vázquez Hernández, CEO Livemed y ExpoMED México 2018, señaló que “el mundo de la salud se está transformando para obtener una cobertura universal con la que se logre que toda persona no sólo tenga acceso a los servicios sino que estos lleguen a quienes lo necesiten con calidad, eficiencia y efectividad”.

Explicó que “hoy más que nunca, Latinoamérica se encuentra en una gran encrucijada, enfrentándose a diversos escenarios y actores dentro del sector de la salud.  Asimismo se enfrenta a grandes retos para desarrollar sistemas de salud sostenibles, que provean tanto para el ámbito público como el privado, elementos tan básicos como calidad, seguridad y cobertura universal”.

Los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están enfocados en 11 objetivos orientados a garantizar que toda persona tenga derecho a una vida sana y productiva, en donde temas como rectoría y gobernanza, conocimiento, tecnología, investigación e innovación  juegan un rol preponderante para construir una salud sostenible y universal rumbo al año 2030.

Vázquez comentó que la innovación y las nuevas tecnologías brindan diferentes oportunidades de crecimiento a cualquier sector y el de la salud no es una excepción.

Tan solo la producción de dispositivos médicos en México alcanza un valor de 15,220 millones de dólares, ubicándolo como el mayor mercado de América Latina y para el 2020 se espera que la industria detrás de la innovación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos en México crezca con un estimado de 5.2 puntos porcentuales.

El sector salud está apostando hoy por las mejoras tecnológicas que facilitan y benefician la relación entre médicos, usuarios, pacientes, que van más allá del desempeño del personal, incrementando la seguridad del paciente, mejores procedimientos éticos, minimización de riesgos y pérdidas de material, así como el mal manejo y /o mal uso de medicamentos, entre otros. INS

aa