R. Dominicana-Periodista asegura que errático desempeño del oficialista PLD coloca en situación de desgaste al gobierno del presidente Medina

El presidente Danilo Medina en una visita sorpresa al campo. / Inter News Service

Santo Domingo, 24 mar (INS).- El periodista y analista de temas políticos Guarionex Rosa aseguró este sábado que existe un desgaste en el gobierno del presidente Danilo Medina, cuando no ha cumplido sus primeros dos años del cuatrienio, situación que atribuye al errático desempeño del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señala que si bien el presidente Medina ha hecho su trabajo con las visitas sorpresas al campo e inauguraciones de obras, “lo que aparenta real, según las expresiones del público y las últimas encuestas, es que la gente no está conforme”.

Apunta que el partido de gobierno, a través de su Comité Político, “al parecer le ha puesto un torniquete al régimen, que no lo deja remover de los altos puestos a los que al mismo tiempo pertenecen a ese organismo, aunque el rumor público y las denuncias los señalen como corruptos”.

Guarionex Rosa, exembajador en Haití y Ecuador, considera que la debilidad que pudiera acompañar el desgaste de que se habla, aparentemente, es aprovechada por otros sectores del Estado, como las Fuerzas Armadas, que tienen ahora un protagonismo como nunca se había visto hasta en las relaciones exteriores.

Destaca que hasta hace algunos meses, altos funcionarios del círculo íntimo del gobernante dominicano decían, y al parecer creían, que la situación estaba bajo control y que el gobernante no había perdido la popularidad que tuvo cuando fue elegido en mayo de 2016, con el 62% de los votos.

“Las encuestas divulgadas últimamente no ayudan a esa presunción, sino que encuentran a una población inconforme, alarmada por la inseguridad reinante, la creciente ola de robos, la amenaza de los problemas con Haití y la venganza que toman los ciudadanos”, dice el comunicador en un análisis publicado en el periódico Listín Diario.

Afirma que aunque no hay forma de cuantificar el grado, existe mucha inconformidad en las filas del PLD “debido a que es general que los altos funcionarios, la mayoría con largo tiempo en el Gabinete, las Superintendencias y los Departamentos, los ignoran”.

Explica que “ese desprecio y una cierta incertidumbre sobre lo que el futuro trae, parece ser otra de las razones por los cuales han crecido en el favor del público los nombres del expresidente Leonel Fernández y de su esposa, Margarita Cedeño, según dicen las últimas encuestas”.

“Con la mayoría de sus locales cerrados en todo el país, algunas denuncias escandalosas salen desde el mismo seno del gobierno, ya por la lucha interna de quién prevalecerá para las elecciones del año 2020, o por los disidentes que han pasado a la acera de la oposición”, añadió.

Expresa, además, que el tema de Haití, no parece haber sido superado con las disposiciones de los últimos tres años como la Ley 169-14 sobre naturalización y regulación de los extranjeros, lo que abarcaría a miles de haitianos.

Rosa estima que “debido a la crisis económica, el desacuerdo de los políticos en un régimen parlamentario, agravada por el sismo que devastó a Puerto Príncipe, y el azote de las enfermedades, el gobierno del presidente Jovenel Moïse, se encuentra damnificado”.

Indica que los recientes sucesos ocurridos en la provincia Pedernales (suroeste), donde unos haitianos mataron a una pareja dominicana y huyeron a su territorio, motivó que se organizara una marcha de quisqueyanos que exigió la salida de todos los haitianos en un plazo de 24 horas.

Señala que la policía de Pedernales fue insuficiente para detener la caravana encabezada por una camioneta con parlantes que exigía la salida de los haitianos, mientras muchos huyeron al vecindario de Ans-a-Pitre, la zona más cercana del lado fronterizo con Haití.

Ahí las Fuerzas Armadas entraron en acción y enviaron a un contingente para evitar desgracias mayores, en tanto que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez pidió oficialmente a Haití la entrega de uno de los asesinos de la pareja ya identificado, pero el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, mantuvo su silencio. INS

mv/aa

Attachments

  • png 65434sdrefer
    El presidente Danilo Medina en una visita sorpresa al campo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 431 KB Descargas: 18