P. Rico-Secretario de Estado destaca respuesta de jóvenes contra la proliferación de armas en Estados Unidos (Fotos+video)

San Juan, 24 mar (INS).- Miles de jóvenes puertorriqueños, encabezados por funcionarios públicos y portavoces de organizaciones sociales, se unieron hoy a la “Marcha por Nuestras Vidas”, para rechazar la proliferación de armas en Estados Unidos, luego de la reciente matanza de 17 adolescentes en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en el estado de Florida.

“Convocados por millones de jóvenes alrededor del mundo, que simultáneamente marchan por sus vidas, nos unimos a más 250 ciudades del mundo”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín.

Como parte de la manifestación, que tuvo su génesis en el reclamo de los jóvenes estadounidenses en contra de la disponibilidad de las armas de fuego, el funcionario abogó por que los ciudadanos colaboren con las autoridades para esclarecer los casos de violencia.

Rivera Marín, en funciones de gobernador ante la ausencia de Ricardo Rosselló Nevares, quien se encuentra fuera del país en viaje privado, aclaró a la agencia INS que esta “Marcha por Nuestras Vidas”, que cubrió un tramo desde la entrada del Puente Dos Hermanos hasta el Pabellón de La Paz, en el parque Luis Muñoz Rivera, en la isleta de San Juan, es en repudio unánime a la violencia y a favor de la vida.

Esta es la respuesta de los jóvenes ante la provocación que resultó “la matanza de Parkland, Florida, donde perecieron 17 inocentes jóvenes, para que no se les de mal uso a las armas de fuego, al reclama para vivir en paz y tranquilidad en nuestras comunidades”.

Rivera Marín reconoció que en Puerto Rico es más fácil obtener un arma ilegal que una legal.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garcés, expresó a la agencia INS la importancia de evitar que sigan cayendo víctimas inocentes a causa de la violencia por la proliferación de armas de fuego, aunque destacó que en la isla existe un riguroso control.

La marcha contó con la participación de las principales agencias del gobierno de Puerto Rico, incluido el Departamento de Educación, además de entidades privadas y de activistas sociales Carlos Negrón –padre de la adolescente Carla Michelle que cayó víctima de una bala perdida el 31 de diciembre de 2011, aunque su agonía se prolongó por varios días–, Zorimar Betancourt –madre del asesinado adolescente Stefano Steenbakkers Betancourt–, el eterno triple campeón mundial de boxeo Félix “Tito” Trinidad y el líder comunitario Papo Christian, entre otros ciudadanos.

A la manifestación también se unieron la judoka Melissa Mojica; al campeón mundial de boxeo de la AMB Alberto Machado, y la Miss Mundo de Puerto Rico 2018, Dayanara Martínez.

“La violencia no es algo de ahora, pero que no se debe esperar a que haya otro joven muerto”, aseguró Dave Marrero, representando a las organizaciones juveniles del Departamento de Educación, a llamar a repudiar “la violencia en todas sus formas”. INS

ndc