R. Dominicana-Luchan contra brote de difteria originado en Haití

Santo Domingo, 23 mar (INS).-Ante la denuncia sobre un brote de difteria desatado en Haití, las autoridades dominicanas de las provincias fronterizas iniciaron un programa preventivo contra la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de varias personas en ese país vecino, según informes.

Como adelanto, el Ministerio de Salud Pública comenzó a reforzar las estratégicas de respuesta epidemiológica en la línea fronteriza conformada por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, localizadas en el suroeste y noroeste, respectivamente.

Los directores provinciales, que aseguran de manera continua se realizan jornadas de reforzamiento para evaluar a la población más vulnerable en zonas de mayor hacinamiento.

Entre las acciones, figuran la vacunación a niños, militares que vigilan la frontera, residentes de los bateyes y obreros de las alcaldías.

El brote de difteria en Haití fue publicado por un medio local, que cita fuentes confiables en Puerto Príncipe, capital de esa nación, lo que de inmediato puso en alerta al Ministerio de Salud Pública y otros organismos nacionales relacionados con ese sector.

Luego de detectarse la epidemia, que ha provocado varias muertes, el periódico Listín Diario, en un editorial reciente, pidió al gobierno dominicano “establecer un cordón sanitario en la frontera para prevenir su contagio, que es fácil de persona a persona, cuando el afectado tose o estornuda cerca de otros”.

Sin un cordón sanitario urgente en la frontera, advierte el editorial, “somos vulnerables al contagio extendido de la difteria en el país”

“Urge, entonces, que las autoridades de salud verifiquen a cada haitiano que entra a los mercados binacionales o los que, estando regularizados o visados oficialmente, ingresen al territorio nacional”, comentó el citado matutino.

La difteria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección causada por la bacteria “Corynebacterium Diphtheriae”, cuyos síntomas suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, iniciando con dolor de garganta y fiebre.

En los casos de gravedad, la bacteria genera una toxina que genera una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, que puede llegar a bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

La directora provincial de Salud en la comunidad Independencia, ubicada a 276 kilómetros (172 millas) desde Santo Domingo, Nandys Santana, explicó que junto a la alcaldía y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) vacunarán a los soldados y empleados municipales de esa zona.

Dijo que en los últimos años no han tenido casos de enfermedades prevenibles por vacunas, y que cada dos meses se hacen operativos en las zonas de difícil acceso.

Mientras, Demetrio Castro, funcionario del sector salud, aseguró que tienen identificadas las zonas de riesgos donde vive una cantidad significativa de haitianos trabajando en los territorios agrícolas.

Indicó que la población más vulnerable es aquella que nunca ha recibido la dosis, por lo que se han concentrado en niños menores de cinco años.
Además, agregó, las autoridades monitorean los hospitales públicos y clínicas privadas donde se realizan partos para aplicar la dosis. INS

mv/ob