P. Rico-Nuevas dudas sobre inicio del juicio federal contra Aurea Vázquez Rijos, acusada de ordenar asesinato de su esposo multimillonario

San Juan, 23 mar (INS).- Luego de cuatro años de acusada y encarcelada, hay todavía una posibilidad para que el juicio contra Aurea Vázquez Rijos no inicie el próximo 9 de abril.

El inicio de este juicio tiene al menos un año de dilación, entre otras razones por cambios de abogado y falta de preparación de algunos miembros de la defensa, porque supuestamente no se había entregado toda la prueba a la defensa y además, según una fuente de la agencia Inter News Service (INS), hay la posibilidad de que alguno de los otros acusados en este caso terminen siendo testigos de cargo a cambio de penas más lenientes o rebaja de cargos.

INS le preguntó en estos días a la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez sobre el caso, y esta manifestó que el inicio depende del juez federal Daniel Domínguez, en cuya sala se ventilará el juicio.

“Está para el 9 de abril, pero no sabemos si se va a quedar esa fecha o no porque esa decisión no es nuestra, desgraciadamente es del juez y el juez está con mucho trabajo ahora”, dijo a Inter News Service.

Sobre si hay mociones del caso ante la consideración de Domínguez, indicó que “ahora mismo no”.

De todos modos, aseguró, “los fiscales se van a oponer a cualquier (moción de) suspensión. Eso sí lo sé. Ya la instrucción (a los asistentes de la fiscal federal) es que ese caso se tiene que ver lo antes posible”, indicó.

La fiscal federal se abstuvo de comentar más sobre el caso debido a que hay una mordaza impuesta por el juez, incluso desde el caso civil que se generó a raíz del asesinato del multimillonario canadiense residente en Puerto Rico, Adam Joel Anhang, cuya esposa es acusada de ordenar su asesinato antes de que finalmente él se divorciara.

El empresario fue muerto el 23 de septiembre de 2005 en la calle Luna del Viejo San Juan, seis meses exactos después de su matrimonio y tres meses después de que se separara de su esposa y el mismo día en que interpuso su demanda de divorcio por trato cruel e infidelidad.

Por este asesinato “por encargo” se acusó, y fue convicto erróneamente, Jonathan Rivera Román.

En el caso también están acusados Marcia y Charbel Vázquez Rijos, hermanos de Aurea, así como José Ferrer Sosa, entonces compañero de Marcia.

El verdadero asesino, Alex Pabón, fue arrestado por el FBI, acusado e hizo admisión de culpabilidad. Es el principal testigo de cargo. Aun no se le ha impuesto sentencia, en espera de su testimonio en corte.

Aunque los huracanes Irma y María desestabilizaron el calendario judicial de este caso, INS supo que de todos modos se habría de suspender debido a acercamientos de uno de los acusados a la fiscalía. La información, de fuentes, no es oficial y nunca fue confirmada por la fiscalía federal.

Vázquez Rijos está ingresada en el Centro Metropolitano de Detención. INS
ob