P. Rico-Además de los $450,000 de salario, nuevo director de la AEE podría ganar más todavía con incentivos adicionales

San Juan, 22 mar (INS).- El presidente de la de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Sgroi, emitió hoy una declaración pública de la cual se desprende que el nuevo director de esa corporación, Walt Higgins, podría ganar mucho más de su salario de $450,000.

“Conocemos que han surgido interrogantes sobre la compensación que recibirá Walt Higgins. Ante esto, la Junta de Gobierno (JG) desea compartir detalles sobre cómo llegamos a la decisión de contratar al ingeniero Higgins. Él tiene previsto ganar una compensación de $450,000 anuales, con la posibilidad de recibir incentivos adicionales basados en sus ejecutorias, las cuales deberá cumplir con unas métricas que estableceremos”, informó Sgroi.

Indicó que la Junta tuvo ante su consideración varios candidatos cualificados y deliberó sobre las cualificaciones de estos por varias semanas, antes de seleccionar a Higgins.

Se repitió nuevamente que Higgins cuenta con más de 40 años de experiencia liderando y administrando compañías de servicio de electricidad durante procesos de transformación a largo plazo, incluyendo procesos de desreglamentación, fusiones, adquisiciones, diversificación y reposicionamiento.

Además, ha tenido puestos administrativos senior en la Portland General Electric Company, Louisville Gas and Electric Company, AGL Resources, Sierra Pacific, y Ascendant Group/Bermuda Electric Light Company, Higgins manejó un sinnúmero de transacciones y reformas de alta complejidad.

“La JG reconoció que la experiencia de Higgins es única, ya que además de trabajar en compañías de electricidad y de gas natural de alto volumen de ventas y con operaciones complejas, a diferencia de otros candidatos, también tiene experiencia laborando en sistemas aislados como el de Puerto Rico”, dijo el presidente de la JG de la AEE.

“Como presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Ascendant Group, la única empresa matriz de electricidad de Bermuda, entre otras empresas de energía, Higgins dirigió la compañía durante tiempos turbulentos, con altos precios de combustible, cambios difíciles de liderazgo, la necesidad de una mejor infraestructura eléctrica y una tarifa que constituía un reto para los clientes más vulnerables”, se agregó.
Por otro lado, “Higgins proveerá a la AEE una fuente de liderazgo y conocimiento que tendrán como resultado eliminar algunas funciones internas que resultarán innecesarias, la implementación de las mejores prácticas de la industria y facilitará que la AEE identifique cómo ofrecer”, expresó Sgroi.

Dijo también que Higgins “ha comenzado a planificar la consolidación de los bienes inmuebles de la Autoridad, lo que se espera que le ahorre sobre $2 millones durante el primer año de implementación”, destacó.

“Higgins ha demostrado compromiso y determinación al defender los intereses de las empresas que ha dirigido y sus clientes. Por ejemplo, después del colapso de Enron en 2001, esta intentó que Sierra Pacific pagara penalidades por la suma de $336 millones que se impusieron en contra de esta compañía, afectando la habilidad de la misma de ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Higgins se opuso tenazmente a ese requerimiento, lo litigó en la Corte de Quiebras Federal, logró que el Congreso emitiera una clarificación sobre la culpabilidad de Enron y logró un acuerdo de transacción con el caudal de quiebra de Enron en el 2005. La Comisión de Energía Federal aprobó este acuerdo de transacción en 2006. De forma similar, Higgins retó una orden que impuso una tarifa injusta contra Sierra Pacific, prevaleciendo en la Corte Suprema de Nevada”.

Sroi señaló que la legislatura y el gobernador reconocieron que, para tener los mejores resultados para el pueblo de Puerto Rico, la JG tenía que ser capaz de contratar a los mejores líderes. “Por esta razón se aprobó la Ley 4-2016, que instruyó a la JG a utilizar tasas de compensación salarial similares a las de la industria de empresas eléctricas del tamaño y complejidad comparables a la AEE. La JG lo hizo tal como lo ordena la Ley y Higgins cumple con las expectativas que el gobierno incluyó en esta ley, de tener los mejores talentos profesionales para trabajar en resolver los retos de Puerto Rico”, se indicó.

Al justificar su salario, sostuvo Sroi que “las transacciones de personal de los oficiales ejecutivos, se regirán, en lo que esta Ley no disponga, por las normativas aplicables a la empresa privada. Éstos recibirán compensación comparable a aquella recibida por profesionales en posiciones similares en instituciones en la industria de la energía de tamaño, complejidad y riesgos similares a la Autoridad y podrán ser destituidos por el Director Ejecutivo o la Junta, a su discreción, con o sin causa, aunque no podrá ser por causas discriminatorias”, como dicta la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

“La JG trabajó con firma de búsqueda de talentos profesionales de nivel mundial, Heidrick & Struggles, para determinar la cuantía adecuada de la compensación que recibirá Higgins, la cual será comparable a la que ofrecen otras compañías de servicio de electricidad de tamaño y complejidad similares a las de la AEE”, señaló Sroi. INS

ob