P. Rico-Endosan medida que mejora los servicios de educación especial

San Juan, 21 mar (INS).- La Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades, que preside el representante Rafael “June” Rivera Ortega, continuó en el Museo de Deportes de Guaynabo su análisis en torno al Proyecto de la Cámara 1484, de su autoría, cuyo propósito es atender los reclamos de los diversos sectores para asegurar la prestación de servicios educativos a favor de los niños de 3 a 21 años con discapacidades en su aprendizaje.

A esos efectos, el nuevo proyecto de educación especial regula los términos de tiempo en que el Departamento de Educación (DE) deberá atender los reclamos de padres y estudiantes al amparo del proceso de remedio provisional.

Marta Díaz Fonseca, dirigente de “Compliance and Research, Inc.” (C&R), favoreció la medida. Alegó, que el historial de la agencia educativa es de incumplimiento con esta parte de la población, de no reglamentar, no dar participación al público en la adopción de procedimientos.

“Hoy tengo que decir que este proyecto es lo mejor que puede hacer la Rama Legislativa. La facultad de reglamentación de la agencia educativa no puede continuar siendo tan amplia y ambigua y que se continúe perpetrando la dejadez e irresponsabilidad de la agencia”, expresó al mismo tiempo que vio con buenos ojos garantizar que los fondos que el DE solicita cada año para educación especial en el presupuesto sean utilizados de forma más efectiva.

Del mismo modo, el profesor Eleuterio Álamo Fernández, de la Región LEA San Juan, respaldó el proyecto de ley y resaltó su aval a la propuesta creación de la Secretaría Asociada al Programa de Educación Especial para maximizar los esfuerzos en beneficio de estos estudiantes. Según expuso el educador, “la secretaría contempla flexibilizar el currículo, los estándares y expectativas, así como también sus procesos de evaluación”.

Mientras, que el psicólogo clínico, Pablo Martínez-López, señaló que la medida “busca equiparar los servicios de educación especial ofrecidos en las jurisdicciones nacionales, optimizando los procesos administrativos y garantías procesales”. No obstante, recomendó en cuanto a los servicios, pueden presentarse a nivel de reglamento y no como parte de la propuesta ley.

Asimismo, Ángel Sánchez, en su carácter de padre y funcionario del DE, narró su experiencia en este campo y coincidió con las expresiones vertidas, por lo que sugirió a la Comisión que “es necesario establecer la diferencia entre problemas de habla y lenguaje que afectan adversamente el aprendizaje académico”. INS

ob