P. Rico-Procede del exterior el 80 por ciento de los alimentos consumidos en la Isla

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Ramón Ponte Tápanes, observó el alto grado de importación que tiene el país. /Inter News Service

San Juan, 20 mar (INS).- El 80 por ciento de la canasta de alimentos consumidos localmente, muy pocos se producen en el país, reveló hoy el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Ramón Ponte Tápanes.

Estableció que los productos alimentarios que más se producen localmente son leche, sus derivados, farináceos y huevos, pues incluso el 100 por ciento de los cereales, grasas y azúcares, el 90% de las legumbres, pescados, mariscos, sopas y especias son importados.

Además, dijo durante la tercera vista pública de la Comisión del Gobierno, que preside el representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez, y de la Comisión de Hacienda, que encabeza Antonio “Tony” Soto, que más del 80 por ciento del café, cocoa, te, hortalizas, carnes y frutas vienen del extranjero

Ambas comisiones atienden el proyecto de la Cámara 1411 cuyo fin es eliminar el impuesto a las mercancías almacenadas y aumentar la patente municipal de 1.50 a 1.80 por ciento, como método para compensar a los municipios por la eliminación del arbitrio.

Navarro Suárez, autor de la medida junto al presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, manifestó que “la intención es aumentar los niveles de almacenaje en la Isla para evitar un escenario de escasez, como sucedió tras el paso de los huracanes Irma y María”.

El proyecto de ley establece que la pérdida “será compensada con un alza en el cobro de las patentes municipales, impuesto a toda persona dedicada a la prestación de servicios o venta de bienes con fines de lucro”.

Ponte Tápanes expresó que por años han abogado por la eliminación del impuesto a la propiedad sobre los inventarios y sobre otros impuestos que encarecen la actividad productiva de los negocios, como el Impuesto  Sobre Ventas y Uso (IVU, y B2B0).

Indicó que reconocemos que no hay soluciones sencillas a todos los problemas económicos que tiene el país.

“Conscientes de la situación fiscal tanto del gobierno como los municipios, la situación amerita que todos los sectores hagamos un esfuerzo conjunto para encontrar alternativas que sean viables para resolver la crisis y asegurar el bienestar de las futuras generaciones”, dijo el presidente del Colegio de CPA.

Recomendó que el proyecto de ley se enmiende para permitir la autotasación de la propiedad inmueble y su correspondiente, utilizando como base el costo original y de mejoras, y las tasas provistas por el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales), la revisión de la base contributiva sujeta a contribución sobre la propiedad inmueble y de la tasa aplicable.

Además, una contribución sobre el promedio mensual del costo sobre los bienes vendidos, a una tasa contributiva reducida en sustitución del actual impuesto a la propiedad sobre inventarios.

Navarro Suárez expresó que la medida no está escrita sobre piedra, por lo que hay que ver cómo son los escenarios y ver cómo se puede trabajar, ya que ese es el propósito de las vistas públicas.

“De hecho, cuando comenzamos a analizar eliminar el impuesto al inventario como no teníamos los números claros de cuánto genera ese impuesto y específicamente qué municipios se afectan, pues examinamos el impuesto que pagan al CRIM el de las patentes”, dijo.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) expuso que “esto ya ha sido discutido; lo que buscamos son alternativas para subsanar la pérdida de los municipios  que, según nos informó el CRIM, son 409 millones de dólares que dejarían de recibir los municipio y hay que ver de dónde se puede reemplazar esa pérdida”.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), José Salvatella, recomendó que se tome en cuenta la cantidad de inversión que va a surgir como resultado de las pérdidas ocasionadas por huracanes Irma y María.

Opinó que va a resultar “en un aumento en los recursos del CRIM junto con el DECC, que es el componente gubernamental encargado del desarrollo económico de la Isla y que tiene el estimado de las reclamaciones por pérdidas tras los disturbios”.

Mientras, el presidente del Comité Legislativo y miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Cristian Bernaschina Bobadilla, coincidió con el Colegio de CPA en que la autotasación tiene que ser un remedio efectivo.

“Lo vemos todos los días en el sector comercial, donde tenemos dueños de negocios en centros comerciales que han realizado mejoras y esas mejoras nunca fueron tasadas, así como los segundos pisos en las residencias”, apuntó.

Bernaschina Bobadilla expuso que hay mucha construcción informal que no se ha reportado.

“En cuanto a las viviendas nuevas, estas son fáciles de tasar, es lo que pasa después  con las construcciones de mejoras como expansiones y piscinas lo que se tiene que seguir”, observó al considerar que el CRIM tiene un potencial gigantesco de recaudar esos fondos de las tasaciones que generan dinero de inmediato y son recurrentes.

Aseguró que “es una base contributiva que se puede estimar y que va a ser  constante. Cualquier medida de auto tasación considere la revaluación de la propiedad”.

Navarro Suárez solicitó a las partes que en cinco días sometan recomendaciones para ser analizadas en la Comisión del Gobierno de la Cámara. INS

ndc

Attachments