P. Rico-Poco sabía la Secretaria de Justicia sobre el proyecto que reorganiza su propia agencia

Por Obed Betancourt
San Juan, 20 mar (INS).- La secretaria de Justicia reconoció hoy que apenas acaba de recibir el proyecto de ley que reestructura el departamento que dirige, el cual recibirá cirugía mayor al serle incorporado el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), así como la Junta de Libertad Bajo Palabra, entre otras reformas.

El proyecto de reorganización fue presentado hoy a la Legislatura.

En conferencia de prensa en las oficinas de la fiscalía federal, donde participó en una conferencia de prensa sobre una organización criminal desmantelada, Wanda Vázquez Garced admitió que “recibimos el proyecto, así que lo estamos analizando para hacer los comentarios”.

La ex fiscal de distrito reveló para sorpresa de la prensa que el proyecto llegó a su agencia este lunes, “así que lo tenemos ya en asesoramiento (legal) para hacer el análisis correspondiente”.

Usualmente proyectos de esta envergadura toman en consideración a las agencias correspondientes para su análisis y comentarios, y luego es que son sometidos a la Legislatura, no sin antes ver la redacción final.

Dijo, no obstante, sin especificar, que “algunas de las circunstancias del proyecto se consultaron con el Departamento de Justicia. Pero ese proyecto final pues obviamente lo recibimos en el día de ayer (lunes) así que lo estamos analizando”, señaló.

El proyecto reproduce en parte la estructura del Departamento federal de Justicia, que tiene a su cargo mediante un negociado (Bureau) el sistema de prisiones, así como el equivalente a la junta de libertad de bajo palabra.

Estas dos agencias, en el esquema de Puerto Rico, han sido separadas debido al destaque y autonomía que se le ha querido dar a la rehabilitación, según mandata la Constitución. Anteriormente, el DRC fue la Administración de Corrección y Rehabilitación (ACR).

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, dijo hoy que también se reorganizará el Departamento de Agricultura. El fin es ahorrar el dinero y tratar de tener “un gobierno más efectivo y eficiente bajo el amparo de la Ley del Nuevo Gobierno”.

El plan no ha dejado de ser reducir a 35 las 118 agencias. Sin embargo, hasta ahora estas no se han eliminado, sino que terminan bajo una sombrilla bajo el concepto de Negociado.

El gobierno proyecta ahorrar sobre 318 millones de dólares en cinco años (78 millones Justicia y 240 millones Agricultura).

A Justicia se le agrega el DCR como Negociado de Corrección y Rehabilitación, bajo la dirección de un comisionado, nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado, que tendrá las facultades, deberes y obligaciones que actualmente tiene el secretario de Corrección.

El negociado será responsable de administrar un presupuesto individual asignado para sus operaciones, y no podrá utilizarse para otros fines en la agencia madre. El Programa de Salud Correccional se le adscribe a este negociado, aunque seguirá operando “como hasta el momento”, se indicó.

Distinto a los empleados del DJ que no están sindicados, los empleados del negociado de prisiones “que actualmente tienen derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente de conformidad con la Ley 45 del 25 de febrero de 1998, continuarán teniendo dichos derechos”, se informó.

Mientras, la JLBP se la adscribe al DJ, “manteniendo la independencia de juicio en sus funciones y su estructura operacional”. INS

ob