P. Rico-Frustrada la presidenta de AFT por aprobación del proyecto de transformación educativa, pero felicita al presidente del Senado

San Juan, 20 mar (INS).- La presidenta de American Federation of Teachers (AFT) Randi Weingarten, indicó hoy que se siente “frustrada” por la aprobación en la Legislatura del proyecto de transformación educativa, que hoy sale camino al despacho del gobernador Ricardo Rosselló para su firma.

La dirigente sindical, no obstante, reconoció “la rápida intervención del presidente del Senado” Thomas Rivera Schatz para que las enmiendas protegieran derechos de los maestros.

Luego de las sobre 100 enmiendas que le introdujo este lunes el Senado al proyecto, la Cámara concurrió hoy con ellas.

Weingarten reconoció favorablemente esas enmiendas cuando dijo en sus declaraciones que, aunque “este proyecto de ley todavía no prioriza en la educación pública y el financiamiento adecuado para nuestras escuelas públicas, en un transcurso de 24 horas luchamos y recuperamos los derechos de los docentes, incluida la protección del retiro y los derechos adquiridos, e introdujimos elementos de revisión y supervisión real para las chárter que estaban ausentes en el proyecto del gobernador y la legislación de la Cámara”.

“Comprendemos la frustración de los maestros en la Isla que marcharon durante el día de ayer (lunes). Al igual que ellos, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la AFT estaban luchando arduamente en el Senado para frenar lo que no era otra cosa que una invitación para que los educadores abandonen la Isla: el plan del Gobernador de impulsar las charter desreguladas y los vales educativos, así como el cierre de 300 escuelas”, declaró la dirigente sindical.

Weingarten aseguró que “esta lucha está lejos de terminar. Estamos decepcionados de que el gobierno de Puerto Rico haya comprado la campaña equivocada impulsada por la Secretaria DeVos y el Presidente Trump de que las charter y los vales son una panacea”.

Sin embargo, sostuvo, “gracias a la rápida intervención del presidente del Senado, los maestros, sus estudiantes y nuestras familias no perdieron sus derechos y la Secretaria de Educación ya no tiene un cheque en blanco. Seguiremos trabajando con los legisladores para insertar controles y equilibrios adicionales a medida que se desarrolla el proceso legislativo”.

“Puerto Rico ha sido llevado a la bancarrota por los buitres de Wall Street. Lo último que la Isla necesita es importar más del fraude, la mala administración y la corrupción que hemos visto en los Estados Unidos continentales. El cambio correcto en la educación es posible, pero sólo si trabajamos con las partes interesadas que son claves para enfocarnos en la enseñanza y el aprendizaje – no en recortar fondos e introducir vales- para asegurar el futuro de la Isla”, declaró Weingarten. INS

ob