P. Rico-Las alianzas público privadas potenciarían el turismo médico, asegura funcionario e informe senatorial

Por Obed Betancourt
San Juan, 19 mar (INS).- Luego de que las aguas se calmaran en torno al salario del nuevo director del Destination Marketing Organization (DMO) de Puerto Rico, Brad Dean, y las críticas al presidente de esa Junta, Jon Borschow, surgió el mismo día del nombramiento de Dean un informe del Senado que indica que el turismo médico no es viable en la Isla debido a sus altos costos en especialidades como las cirugías plásticas, un sector que se mueve mucho en toda América Latina.

El jefe de la oficina de las APP y de la oficina de reestructuración, Omar Marrero, sostuvo que es posible, mediante este mecanismo, fomentar el turismo médico. / Inter News Service

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) durante la presentación de Dean, negó las conclusiones del informe y aseguró lo contrario.

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, indicó, según se cita en el informe, “que la situación que creó el Zika en la Isla, y el sensacionalismo generado por la prensa del país en cuanto al tema, han sido un factor determinante en la reducción del turismo en la Isla. Esta estima que el asunto del Zika ha representado pérdidas en el turismo de la Isla, que ascienden a los doscientos cincuenta millones de dólares. Daños que pudieran tardarse años en repararse.

También indicó que los bajos costos de cirugías plásticas que ofrecen otros países como lo son Colombia y República Dominicana, y Estados como Miami, Florida, no permiten que la Isla pueda entrar a competir en dicho mercado”.

No obstante, dijo que la Isla puede ofrecer cirugías ortopédicas a mejores precios.

“De igual forma, reconoce (la subsecretaria) que los esfuerzos en contra del Zika, los grandes recortes presupuestarios, y los problemas existentes con el Medicare y Medicaid, han generado el que se pierda la atención de asuntos de tanta importancia como lo es el turismo médico en la Isla”, agrega el estudio.

El informe también apunta hacia un turismo médico en jurisdicciones donde haya grandes concentraciones de boricuas, por recomendación del secretario de salud Rafael Rodríguez Mercado, quien también sugirió establecer alianzas público privadas, “de manera que se puedan obtener resultados de forma más rápida y efectiva, y ver un crecimiento en el turismo médico”.

Por años se ha apuntado al Centro Médico de Río Piedras, el mayor centro terciario del país, como privatizable a través de app’s.

En conversación con INS, el jefe de la oficina de las APP y de la oficina de reestructuración, Omar Marrero, sostuvo que es posible, mediante este mecanismo, fomentar el turismo médico.

No obstante, reconoció que el gobierno no tiene un plan en esa dirección.

“Las alianzas público privadas representan un mecanismo ideal para transferir funciones, servicios, facilidades al sector privado, que incluye instalaciones de salud, como pueden ser, por ejemplo, instalaciones, clínicas, para proveer servicios de turismo médico. En ese sentido la ley lo contempla”, explicó.

Agregó que se pueden hacer ya sea a través de algún proyecto prioritario que reciba su oficina o porque alguna agencia, como el Departamento de Salud, o municipio que tengan una facilidad y quieran transferir al sector privado y así lo solicite. Igualmente también se puede estudiar la aplicación del mecanismo mediante alguna propuesta no solicitada del sector privado a su oficina de APP’s.

Pero esa posibilidad aun no se ha concretado porque su oficina no ha recibido solicitudes ni propuestas.

“En este momento, para este caso, no he recibido de ninguna agencia gubernamental alguna propuesta de tomar alguna facilidad para prestar servicios de turismo médico. Pero con mucho gusto lo estaríamos considerando”, dijo a INS.

Marrero comparó el mercado de turismo médico que pueda desarrollar la Isla con jurisdicciones estadounidenses, como Miami, y aseguró que “Puerto Rico representa una oportunidad mucho más económica que Miami, donde, sabemos, muchas personas de Latinoamérica y de partes de Estados Unidos, van a buscar servicios médicos. Todo depende qué mercado estemos mirando,
todo depende con qué ciudad estamos compitiendo”.

En el informe se compara la Isla con el costo de las cirugías plásticas de países como Colombia y la República Dominicana, e incluso con Miami, que al parecer son menos costosas que en Puerto Rico.

Sobre la escasez de recursos de salud, que no solo se reduce a los médicos, sino que incluye a enfermeros, laboratoristas y otros, Marrero dijo que precisamente el incentivo contributivo para la retención de médicos sirve igualmente para que regresen los que se han ido. El desarrollo de una industria fuerte de turismo médico haría necesario más recursos en el sistema de salud, lo que ayudaría a evitar la migración de ese sector.

Un obstáculo que encuentra en este momento esa industria, asegura el informe, es la carencia de estadísticas que muestren la viabilidad de esa industria

“Concluyeron (los deponentes) que es necesario que se realicen estadísticas en los hoteles y/o paradores de la Isla, para tener datos certeros sobre la cantidad de turistas que vienen a la Isla a realizarse procedimientos quirúrgicos, ya que estas no existen”, se afirmó.

Igualmente, el marco médico-legal no es certero.

Según el informe, el administrador de hospitales José S. Rosado “explicó que hay varios aspectos médico-legales que han impedido que el facultativo médico de la Isla incursione en el turismo médico, ya que muchos de estos se sienten desprotegidos ante las posibles demandas que se puedan suscitar por parte de los turistas que vengan a la Isla a realizarse las cirugías. Este entiende que el asunto de la impericia médica puede atenderse implementando topes en las demandas y con un sistema de evaluación de los hospitales participantes, de manera que se asegure que estos cumplen con todas las regulaciones estatales y federales”.

En el informe se concluye que “es de suma importancia que la Junta Consultiva creada bajo la Ley de Turismo Médico comience inmediatamente a establecer la política pública en lo que respecta al turismo médico. Sabemos, que tras la situación económica que enfrenta el país, es necesario que implementemos iniciativas que promuevan el aumento del turismo a la Isla. El turismo médico es una de estas iniciativas, que de ser correctamente promovida, sabemos que generará que muchísimos más extranjeros, vengan al país a realizarse procedimientos quirúrgicos; aumentando así la economía del país”.

En el informe que suscribe el senador José “Joito” Pérez, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, se solicita que la oficina de Turismo “establezca la nueva política pública a implantarse con relación a la Ley de Turismo Médico, y junto al Consejo Asesor se identifiquen propuestas que permitan el crecimiento del Turismo Médico en la Isla”.

También cree necesario “diseñar campañas más agresivas que promuevan el turismo médico hacia la Isla”.

Y además, “establecer alianzas público privadas (APP) entre los hoteles y los hospitales del país de manera que puedan diseñarse paquetes atractivos para todos aquellos extranjeros que quieran venir a la Isla a realizarse procedimientos quirúrgicos”. INS

ob

Attachments

  • jpg Omar Marrero
    El jefe de la oficina de las APP y de la oficina de reestructuración, Omar Marrero, sostuvo que es posible, mediante este mecanismo, fomentar el turismo médico. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 875 KB Descargas: 32