P. Rico-El PPT se une al rechazo contra la reforma educativa y apoya el paro magisterial

San Juan, 19 mar (INS).- El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) refrendó hoy su apoyo al paro magisterial y a la lucha por la educación pública que están dando comunidades escolares a través de todo Puerto Rico.

Según la presidenta del PPT, Mariana Nogales Molinelli, la llamada reforma educativa “representa la privatización solapada de la educación pública y pone en riesgo el acceso para los estudiantes de educación especial y de otras poblaciones vulnerables”.

“En lugar de escuchar las propuestas del magisterio y de las comunidades escolares, quieren aprobar ‘a la cañona’ una reforma que impone las escuelas chárter, cuyo fracaso ya ha sido comprobado en otras jurisdicciones donde se dispararon las tasas de deserción escolar, aumentó el discrimen y no hubo cambios o empeoraron las estadísticas de aprovechamiento académico”, afirmó.

A su entender, se trata de un plan que no atiende los problemas de las escuelas públicas, no considera estrategias sobre los procesos de aprendizaje o el currículo de enseñanza y no garantiza que los fondos públicos lleguen al salón de clases.

“Los fondos pasarán a entidades privadas, mal supervisadas, que ni siquiera existen todavía y que tendrán mano libre para decidir sobre currículos, imponer costos y rechazar a estudiantes. El proyecto también deja en el limbo a los maestros de las chárter, quienes dejarán de ser empleados públicos al cabo de dos años, quedando sujetos a las vulnerables condiciones laborales”, apuntó.

La abogada aseguró que “el fracaso de la privatización ya está comprobado en la historia de Puerto Rico. Lo que quieren hacer con el sistema de educación, su fragmentación en una serie de pedazos desconectados, ya lo vimos con la privatización del sistema de salud. Al igual que ahora, prometieron reducir costos, mejorar el servicio y permitir la libre selección. Pero hoy sabemos que todo era mentira”.

Nogales Molinelli opinó que no debe ser una sorpresa que ésta sea la propuesta que pretende imponer la administración de Ricardo Rosselló. “Debimos saber desde el principio cuando nombró como secretaria de Educación a una empresaria que ve la educación como mercancía, como números y centavos”.

A su juicio, Julia Keleher “es una persona con escaso conocimiento sobre las necesidades de nuestros y nuestras estudiantes, cero intención de aprender y aún menos disposición a escuchar. Es una contratista que vino a supervisar la privatización de nuestro sistema de educación”.

“La secretaria no es una servidora pública. Por eso desprecia a quienes defienden sus escuelas, insulta diariamente la vocación de nuestro magisterio y el intelecto de nuestro estudiantado, y no tolera cuestionamientos. Si esa es la ejecución de quien dirige la educación siendo pública, imagine usted cómo será cuando sea privada”, recalcó.

Por último, señaló que “queda mucho por hacer para mejorar el sistema de educación pública, pero lo único que Rosselló y Keleher han traído son amenazas, desprecio y falsas promesas que ya nadie cree. Hay que continuar la lucha en la calle y allí donde sea necesario para dejar claro que no vamos a tolerar más atropellos”. INS

aa