P. Rico-Gobernador convierte en ley proyecto que intenta hacer justicia a agricultores bona fide

San Juan, 18 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en la Ley 77 de 2018 el proyecto que enmienda la Ley de Incentivos Agrícolas de Puerto Rico y la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991, y que intenta restituir disposiciones y exenciones en beneficio de los agricultores “bona fide”.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, quien agradeció la llamada del gobernador para notificarlo de la firma del Proyecto del Senado 510, que a su juicio “le hace justicia a nuestros agricultores, quienes se vieron severamente afectados por el paso de los huracanes Irma y María el año pasado”.

Añadió que “con la aprobación de esta ley se reafirma que las exenciones a favor de la agricultura y sectores de la industria deben ser amplias y abarcadoras, lo que redundará en incentivar la economía y mantener fuentes de empleo. ¡Sin agricultura no hay comida!”.

La pieza establece que las exenciones a favor de la agricultura y sectores relacionados “necesitan ser amplias y abarcadoras”. Por lo tanto, se equilibrará “de forma justa, práctica y razonable” el programa de desarrollo agrícola con los demás sectores económicos para que se generen y mantengan mayores fuentes de empleo y proveer más y mejores servicios de infraestructura.

En torno a las enmiendas a ambas leyes se añadió que toda contribución sobre la propiedad para terrenos de uso agrícola “intensivo” no será de aplicación cuando el agrónomo de área del DA certifique que no hay crecimiento agrícola. No obstante, no podrá haber disminución de empleos a menos que la práctica agrícola así lo requiera y el agrónomo de área lo certifique.

Otra de las enmiendas permitirá que el secretario del DA tenga cada cuatro años la responsabilidad de expedir una Certificación de Cumplimiento. Esto dos meses posterior a la fecha límite de radicación de planilla de contribución sobre ingresos una vez los negocios agrícolas puedan validar, a juicio de dicho funcionario, que han cumplido con los requisitos de ley.

Allí también indicará que el agricultor se dedica a la explotación u operación de una actividad que cualifica como terreno en uso agrícola “intensivo”.

La medida, de autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a Berdiel Rivera, Larry Seilhamer Rodríguez, Abel Nazario Quiñones, Ángel Martínez Santiago y Nelson Cruz Santiago, recibió el voto unánime de la Cámara Alta. INS

aa