P. Rico-Propulsora de los derechos de la mujer en la isla cuestiona silencio de grupos feministas por ataque contra la secretaria de Educación

San Juan, 17 mar (INS).- La exlegisladora Albita Rivera, propulsora de los derechos de la mujer, cuestionó hoy el silencio de grupos feministas ante los ataques contra la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

Rivera, quien como legisladora presidió la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, y lideró la Oficina de Asuntos de la Mujer (ahora Procuraduría de las Mujeres), solicitó combatir el mensaje de Keleher, pero no su integridad como mujer. Asimismo, solicitó a los medios que tengan balance y cuidado a la hora de ataques personalistas.

“Hay muchas formas de combatir las ideas, pero no puede ser denigrando al ser humano. Mientras por un lado hipócritamente se defiende la equidad y el respeto a la dignidad, por otro se permiten ataques que nada tienen que ver con las funciones de la secretaria de Educación”, dijo Rivera, refiriéndose a expresiones realizadas por el columnista Eduardo Lalo en El Nuevo Día.

Calificó las expresiones de “ofensivas, machistas, clasistas, xenofóbicas, misóginas, chauvinistas y cobardes”.

Apuntó que los dichos “sólo pueden ser producto de personas impulsadas por motivaciones políticas, económicas u otros intereses particulares. Por esto declaro mi indignación y rechazo absoluto ante los comentarios públicos que denotan, precisamente, una total falta de valores”.

Rivera solicitó al periódico que, “de la misma forma que defendieron a la comunidad judía ante una columna publicada en su periódico, se retracten, retiren y se disculpen con todas las mujeres humildes ante la columna publicada hoy, y donde se le permitió este ataque al señor Eduardo Lalo, cuando sabemos que suelen editar sobre todo los titulares de las columnas”.

“De hecho, esta debe ser la única bandera que alcemos al ver, escuchar y leer la serie de comentarios que son, sin duda, una falta de respeto al extraordinario trabajo realizado por la secretaria de Educación, quien valientemente está defendiendo una reforma educativa que hace falta”, abundó.

Y advirtió que “si no funciona, habrá tiempo para cambiar lo propuesto, pero tenemos que hacer los cambios que siempre se piden y que por el miedo a los grupos que siempre se oponen, dejamos que el sistema siga de mal en peor”.

“Dirigirse de forma irrespetuosa hacia Keleher, hacia cualquier mujer o persona del quehacer público, únicamente basándose en la percepción individual sobre su género y personalidad, es sencillamente indigno e inaceptable”, concluyó. INS

aa