P. Rico-Bajo amenaza de cierre de operaciones, la Junta de Calidad Ambiental le ordena a AES entregar información y documentos de su informe anual de monitoreo de aguas subterráneas

San Juan, 16 mar (INS).- La Junta de Calidad Ambiental (JCA) emitió una orden -bajo amenaza de cierre de operaciones- para requerir de la compañía cogeneradora AES Puerto Rico los documentos e información sobre su informe anual de monitoreo de aguas 2017, que recientemente le ordenó realizar la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

La directora ejecutiva de JCA, Tania Vázquez Rivera, le advirtió a AES Puerto Rico que “el incumplimiento de esta orden podría conllevar multas ascendentes a 25 mil dólares diarios, así como la emisión de un cese y desista de operar”.

Específicamente, la orden sostiene que la Junta ordena a AES que, en un término de 10 días laborables a partir de la notificación someta a la consideración de la JCA la siguiente información y/o documentos:

Copia de los documentos de campo que se generaron durante las actividades de muestreos reportados en el 2017 Annual Groundwater Monitorin Report, incluyendo, pero sin limitarse a; cadena de custodia para cada una de las muestras tomadas; hoja de campo con datos de “purga” para cada uno de los pozos de monitoreo de los ocho muestreos realizados en el 2017.

Además de documentos de instalación de pozos de monitoreo; hojas de calibración de los instrumentos utilizados para la medición de parámetros durante la “purga” de cada pozo.

También, copia certificada por un químico licenciado para practicar la profesión en Puerto Rico, de todos los resultados analíticos de cada recolecta durante los ocho muestreos; data cruda utilizada por el laboratorio que analizó las muestras tomadas; análisis estadísticos de los resultados analíticos; y criterios y/o aspectos tomados en consideración para seleccionar la ubicación de los pozos de trasfondo.

Vázquez Rivera aseguró que “las fuentes de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como las de pozos legalmente hincados en todo Puerto Rico, tienen que cumplir con los más altos estándares de calidad de agua federal”.

“En otras palabras, si se consume agua de una fuente legal, que cumpla con las pruebas que, por ley, se tienen que realizar periódicamente, no hay riesgos para la salud de la ciudadanía. Por eso es importante asegurarse de que el agua que se consume es la suministrada por la AAA, o aquella que provenga de pozos legales, que cumplan con el monitoreo que garantiza esa calidad”, concluyó. INS

aa