P. Rico-Senador del partido de gobierno citará so pena de desacato a varios secretarios y al director de ASEM, en furibundo ataque contra las agencias

San Juan, 15 mar (INS).- El senador de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Rodríguez Mateo, arremetió hoy contra los jefes de las agencias que fiscalizan las aseguradoras de salud y a ASEM.

Igualmente aseguró que citará so pena de desacato a los secretarios de Salud y de Justicia, así como al director de Asem (Centro Médico).

Según el legislador, Asem acude a la Asamblea Legislativa a decir que las aseguradoras no le pagan, y luego va a ASES a decir lo contrario en relación a cuánto le deben las aseguradoras a ASEM.

El senador Rodríguez Mateo aseguró que citará so pena de desacato a los secretarios de Salud y de Justicia, así como al director de Asem (Centro Médico). / Inter News Service

“O nos está mintiendo a nosotros o a ustedes, o ASEM nos está mintiendo o nos está mintiendo ASES. Esto es un juego de pelota entre agencias”, dijo un indignado legislador.

Las expresiones de Rodríguez Mateo se produjeron durante una vista publica de la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Ángel “Chayanne” Martínez, que investiga alegadas prácticas de las aseguradoras de incumplir con los contratos suscritos con los proveedores de servicios de salud al no pagar las tarifas acordadas, enmendar unilateralmente los contratos con los proveedores de servicio de salud y/o cancelar estos sin causa justificada.

Mediante comunicado de prensa del Senado, se indicó que la aseguradora MMM señaló a través de su representante Eminel Viel Santiago, que difieren de esa percepción.

“Diferimos respetuosamente, de las razones que esboza la premisa de la investigación”, sobre las razones del éxodo de los médicos. Esta indicó que se le debe atribuir a “la crisis fiscal en los manejos de las finanzas publicas” y la “recesión económica desde el año 2006 en donde no se ha registrado un crecimiento positivo en la economía”.

Un dato traído por MMM es que, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2015 todos los indicadores de migración de la isla alcanzaron nuevos récords, indicando una ola migratoria mayor que la de 1945-1960.

El Colegio de Médicos Cirujanos ha estimado que en Puerto Rico existen 5 médicos por cada 2,000 habitantes. En los últimos 10 años cerca de 5,000 médicos han dejado su practica en la Isla.

“Factores como el aumento de costos de electricidad, altos gastos operacionales y de equipos, costo de seguros de impericia médica y la disparidad en los fondos federales a los proveedores de Puerto Rico para el programa de Medicaid y Medicare son alguna de las razones que contribuyen a este éxodo de médicos”, indicó la aseguradora de salud.

la portavoz de MMM aseguró que en cuanto a las terminaciones contractuales cumplen con los requerimientos de notificación requeridos por los estándares federales cuando terminan los contratos de proveedores. En la mayoría de los casos, las terminaciones o enmiendas se fundamentan por asuntos de necesidad geográfica, irregularidades en las prácticas de facturación, relocalizaciones fuera de Puerto Rico, baja calidad, ausencia de conectividad, trato a nuestros pacientes, entre otros.

A preguntas de la senadora Rossana López sobre si le ofrecían incentivos a los médicos y las HIPPAS para la reducción de servicios, Viel Santiago dijo que desconoce ese tipo de práctica. La legisladora indicó que tiene evidencia de aseguradoras que le pagan hasta cruceros a médicos y proveedores por la limitación de servicios o por afiliación de pacientes.

Por su parte, la aseguradora Molina Healthcare aclaró que no tienen una línea de negocios dedicada a planes comerciales, el volumen de su negocio se centra en planes federales gubernamentales como “Medicaid” y CHIP. Molina solamente sirve a la población de “Medicaid” en los Estados Unidos y Puerto Rico, salvo ciertos estados donde atiende beneficiarios duales, el equivalente de Platino, y/o beneficiarios del Marketplace.

Rodríguez Mateo manifestó que “hace 20 años venimos escuchando la queja y denuncias de los pacientes y los proveedores sobre el incumplimiento de contratos o falta de pagos para brindar servicios y después de 20 años continuamos con las mismas denuncias y creo que esto es alarmante. Es importante y pertinente esta investigación”.

Así mismo, el Sistema de Salud Menonita indicó que “la experiencia demuestra que, ciertas compañías aseguradoras incumplen con aquellos acuerdos negociados con los proveedores y que forman parte del contrato entre la aseguradora y el proveedor. En ocasiones justifican tal incumplimiento, utilizando como subterfugios programas de calidad establecidos unilateralmente por la misma compañía aseguradora, o invocando el que agencias reguladoras de los programas de salud del Gobierno Federal, han establecido tales políticas”, sentenció el portavoz Mario Prieto.

“De hecho, en el caso particular de Menonita, hemos tenido que recurrir a la vía judicial para exigirle a las compañías aseguradoras el cumplimiento específico de los contratos, tales y como fueron negociados. De igual forma, los hemos tenido que llevar al Tribunal para exigir que las mismas cumplan con las leyes aprobadas por esta legislatura y firmadas por el gobernador”, insistió en funcionario.

Otra de las denuncias de Menonita contra las aseguradoras fue la contratación de médicos primarios, “cuando tales aseguradoras los contratan a base de una tarifa impuesta por las aseguradoras, excluyendo a aquellos facultativos que se niegan a aceptar dichas tarifas. Sin embargo, para aquellos que las aceptan les otorgan periódicamente bonos, amparados en unas métricas de calidad, que de hacerse un estudio exhaustivo, forzosamente hay que concluir, que tal actividad en lugar de beneficiar a los pacientes, los perjudica”, dijo Prieto.

Prieto añadió que “aparte del control que tienen ciertas aseguradoras para coaccionar la contratación de los facultativos y controlar los servicios de salud, como si fuera un mercado privado, también incurren en la practica de denegar el pago de servicios ofrecidos por los proveedores de servicios de salud, amparados en unas guías clínicas en incumplimiento craso con las disposiciones de la Ley 5-2014”.

El Departamento de Salud señaló que aunque están conscientes del riesgo que implica para la salud pública la fuga de personal médico, no cuentan con información precisa en cuanto a las alegadas prácticas que se han mencionado sobre las aseguradoras y sus políticas de contratación y tampoco de sus registros no surge con exactitud el número de profesionales de la salud en Puerto Rico, “pues muchos de ellos deciden mantener su licencia vigente en la Isla a pesar de no mantener aquí su práctica”.

Se indicó que Salud tampoco mantiene estadísticas que permitan relacionar el éxodo de profesionales de la salud con las prácticas de facturación y pago que utilizan las aseguradoras.

La posición de Salud provocó que el senador Rodríguez Mateo la condenara al cuestionar “en qué lugar vive el secretario de salud que no sabe de las alegadas prácticas de las aseguradoras cuando no solamente han salido a relucir públicamente, sino que la Asamblea Legislativa está celebrando investigaciones sobre el particular.

“Yo creo que esto es un asunto serio, humildemente le solicito que para las próximas vistas convoquemos a los funcionarios y no deleguen su responsabilidad en otros funcionarios. La pregunta obligada señor presidente, a quien le vamos a preguntar sobre los asuntos de salud, al placero de la Plaza del Mercado de Santurce. Si el señor secretario no tiene conocimiento de ese dato, quién lo tiene entonces”, cuestionó el senador.

“Pues yo creo que este es el juego de la pelota. La secretaria de justicia dice en su ponencia que avala la medida pero que razona que el Departamento de Salud y el comisionado de seguros son los que le atañen esta información. La secretaria de Justicia dice que le atañe al secretario de Salud y el secretario de Salud dice que no tiene la información”, se quejó el senador.

Mientras, la oficina del Comisionado de Seguros aseguró que durante el año 2018 solo se han recibido dos querellas en contra de las aseguradoras.

“A ustedes no les da curiosidad que solo se han radicado dos querellas con todas las denuncias que se han hecho públicamente de incluso agencias de gobierno que se han quejado de que las aseguradoras no les pagan, eso no les da curiosidad, porque si fueran solo dos querellas este Senado no estuviera aquí hoy”, condenó Rodríguez Mateo.

El presidente de la Comisión de Salud anunció que la próxima vista publica será el 10 de abril.

ob

Attachments

  • jpg CRM
    El senador Rodríguez Mateo aseguró que citará so pena de desacato a los secretarios de Salud y de Justicia, así como al director de Asem (Centro Médico). / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 269 KB Descargas: 21