P. Rico-Reducción de empleados de gobierno no ha resuelto flujo de efectivo

San Juan, 14 mar (INS).- El presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Juan Osorio Flores, sostuvo hoy que la reducción de número de empleados públicos anualmente, un promedio de 7,251, según información de la División de Estadísticas del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, no ha tenido un impacto significativo que permita resolver el problema de flujo de efectivo.

Senadores Padilla y Tirado escuchan las ponencias en la vista. / Inter News Service

“Hubo una merma en el número de empleados pero no de la nómina. En el gobierno central y en las corporaciones se ha comenzado a apreciar una disminución, pero en los municipios no se ha visto ninguna reducción en nómina,” añadió en su interlocución hoy con la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado.

Según los datos provistos, los empleos en puestos de carrera en el gobierno en el 2008 eran 218 mil, y a noviembre de 2017 había 145 mil aproximadamente.

Por otro lado, la gráfica sobre salarios y jornales del sector público presenta una lenta reducción entre los años 2011 y 2016.

” A partir del año fiscal 2013 es que los salarios comienzan a disminuir a una tasa de cambio negativa de -4.93% en el gobierno central y de -4.06% en las corporaciones públicas”, se detalló en la ponencia de Osorio Flores.

A juicio del dirigente sindical, para generar el flujo de efectivo, además del cumplimiento con el plan fiscal, deben implementarse “acciones concretas” para disminuir los empleados de carrera, atender la consolidación de agencias, maximizar el uso de la tecnología y reconocer la insolvencia de los sistemas de retiro.

“La aprobación de la Nueva ley de Retiro e implementar el mecanismo pay as you go, son acciones de sana administración para manejar las limitaciones de flujo de efectivo”, indicó.

Las expresiones surgieron hoy en vista pública de la Comisión de Hacienda, que atendió las resoluciones del Senado 252 y 570, ambas para investigar la Ley del Programa de Pre-Retiro Voluntario.

Padilla Arvelo estableció que aunque los planteamientos por parte de Osorio son completos hay que siempre tener en perspectiva que al presentar “una ventana de retiro” esto no podría afectar los servicios que prestan las agencias. Asimismo, explicó que entiende que aquellos que ya habían solicitado y tenían un proceso en curso habría que garantizarle lo que inicialmente negociaron.

Los ahorros que generarían el retiro anticipado de los empleados cobijados por la ley de retiro 447, permitirían reducir desembolsos realizados por el Departamento de Hacienda y corporaciones públicas por concepto de nómina, reza la ponencia.

“En la actualidad las agencias públicas que dependen del fondo general y las corporaciones públicas que generan sus propios ingresos tienen que distribuir una proporción considerable de su limitado flujo de efectivo en pagar nómina de los empleados activos y los jubilados. El legislar alguna medida de jubilación anticipada para los empleados bajo la Ley de Retiro 447, es una estrategia efectiva para atender el status laboral de estos y disminuir la demanda de efectivo que encaran tanto el fondo general como las corporaciones”, amplió.

De otro lado, la vicepresidenta del movimiento 447 Inc. Enilda Mundo Flores, empleada de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) denunció que de las Oficinas de Retiro (ASR) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto siendo las que tenían que administrar el programa de Pre-Retiro ” fueron las primeras en acogerse al mismo, esto afectando el trámite de las restantes, algunas de las cuales aún esperan por la entrega de sus Actuarios, como por ejemplo la ASEM”, dijo al paso que solicitaron qué por ciento de la totalidad representan.

Unos 11 mil empleados públicos solicitaron participar del Programa, pertenecientes a 127 entidades gubernamentales.

De estos “desconocemos cuantos se acogieron y cuantos esperan, muchas agencias tienes sus actuarios preparados y solo esperan de OGP la respuesta”, especificó.

Asimismo lo denunció el representante de los empleados del Departamento de Salud (DS) Christopher Mercado Barreto. Además, sostuvo que OGP y ASR aprobaron solicitudes durante el año 2018 solo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) teniendo esta deuda y planes de pago con Retiro.

Sin embargo, detalló que Salud está al día con ASR, “tiene el dinero para las liquidaciones para el pago de las licencias de vacaciones y enfermedad”, dijo al leer su memorial explicativo y añadió que representa sobre 210 empleados de la agencia que se han acogido.

Mercado Barreto pidió a los senadores investiguen las razones por las cuales han denegados sus casos y que esto contrasta con los casos de AAA, ” agencia en precario,” explicó. Del mismo modo, pidió que se realice una nueva legislación que les garantice no menos del 50% de Retiro, el pago de licencias por concepto de vacaciones de 60 días, entre otro beneficios.

Estas mismas denuncias fueron replicadas por el representante de los 18 empleados de la Administración de Servicios Generales (ASG) Eric Aguayo y la directora de Programas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) María del Carmen Torres Meléndez. La cual añadió que también empleados de Fortaleza, el Departamento de Recreación y Deportes, de Justicia, de Obras Públicas (DTOP) y Instituto de Ciencias Forenses. Sobre DTOP incluyó que el 15 marzo los empleados de esta agencia comenzarán a disfrutar del Programa de Pre-Retiro.

La senadora Padilla Arvelo les dijo a los presentes que “quiero que se vayan con algún tipo de esperanza de que esto no parar aquí”. INS

ob

Attachments

  • jpg Migdalia y Cirilo
    Senadores Padilla y Tirado escuchan las ponencias en la vista. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 199 KB Descargas: 34