P. Rico-Presentan proyecto en el Senado para crear la Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana

San Juan, 14 mar (INS).- La senadora Zoé Laboy Alvarado sometió el Proyecto del Senado 866 para crear la Ley para el bienestar y apoyo a la mujer veterana puertorriqueña y crear la Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana.

La ley facultaría, además, a la Oficina del Procurador del Veterano a entrar en acuerdos colaborativos interagenciales dirigidos a asegurar servicios especializados para las mujeres veteranas y ordenar la creación de un plan de servicios de salud mental y prevención de suicidio para ellas.

Aunque no han sido tan reconocidas como los soldados, las mujeres han servido en los diversos conflictos bélicos a través de toda la historia estadounidense.

De acuerdo con la Administración de Asuntos del Veterano, para el 30 de septiembre de 2016, la población total de veteranas y veteranos de los Estados Unidos, Puerto Rico y los otros territorios era de dos millones 368,156, de los cuales el 10% eran mujeres. Se estima que en Puerto Rico hay 5,322 veteranas.

“Para los hombres y las mujeres veteranos el proceso de integrarse a la comunidad civil es muy diferente y, en el caso de la mujer, algunos retos pueden ser mayores. Por ejemplo, en el área de empleo las estadísticas demuestran que hoy el índice más alto de desempleo lo tienen las mujeres veteranas”, dijo la legisladora del Partido Nuevo Progresista.

Explicó, además, que a pesar de que la población de mujeres veteranas está creciendo más rápidamente que la de los hombres, ellas están cuatro veces más propensas a estar sin hogar.

Referente a la salud, muchas mujeres que sirvieron en Irak y Afganistán experimentaron niveles sin precedentes de exposición a combate y muchas de ellas regresaron con necesidades específicas de salud, como trauma cerebral, dolores de espalda, migraña, mareos y problemas respiratorios.

Otros retos a nivel de salud mental son el trastorno de estrés postraumático, depresión, abuso de sustancias controladas, desórdenes de sueño y suicidio.

“De hecho, estudios gubernamentales demuestran que las mujeres veteranas están seis veces más en riesgo de cometer suicidio que las mujeres no veteranas. Otro tema tabú que merece ser atendido es el trauma sexual militar que sufre una de cada cinco mujeres tratadas en la Administración de Asuntos del Veterano”, explicó Laboy.

Desde el año 2005 el porcentaje de mujeres veteranas que solicita servicios de salud mental se ha incrementado en un 154 por ciento. INS

aa