P. Rico-Difiere el gobernador de las conclusiones de informe senatorial sobre turismo médico

Por Obed Betancourt
San Juan, 14 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se distanció hoy de las conclusiones a las que llegó un segundo informe parcial de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado, que asegura que los bajos costos de jurisdicciones cercanas a Puerto Rico “no permiten competir en dicho mercado”.

Al marcar su distanciamiento con el Informe, e incluso con expresiones de sus propios funcionarios citadas en el documento, Rosselló Nevares indicó que “lo que el mundo está buscando en turismo médico es el trato médico que se otorga en los Estados Unidos precisamente y a un costo más barato”. / Inter News Service

Este informe, suscrito por el senador José “Joito” Pérez, fue acogido ayer por el pleno del Senado en su sesión ordinaria.

“Estoy en total desacuerdo con esa premisa”, aseveró el primer mandatario cuando la agencia Inter News Service (INS) levantó la pregunta sobre ese mercado específico durante la conferencia de prensa convocada por La Fortaleza para dar a conocer la designación de Brad Dean, de Carolina del Sur, al cargo de director ejecutivo del grupo privado que opera con $25 millones de fondos públicos Destination Marketing Organization (DMO).

Durante siete años, promovido por legislación de la entonces senadora Norma Burgos (Ley 196-2010), Puerto Rico viene impulsando el turismo médico como parte de los sectores a atraer de la llamada economía del visitante, así como el de negocios, convenciones, de placer, familiar y otros sectores que se agrupan por sus intereses comunes para viajar.

En el informe se indica que “la Dra. Concepción Quiñones de Longo, Sub-Secretaria del Departamento de Salud expresó, que tiene conocimiento de que ya se ha conversado sobre este asunto (turismo médico) con el Hospital Cardiovascular, pero que la situación que creó el Zika en la Isla, y el sensacionalismo generado por la prensa del país en cuanto al tema, han sido un factor determinante en la reducción del turismo en la Isla”.

La subtitular de Salud indicó entonces que la epidemia de zika le costó al turismo del país alrededor de $250 millones, “daños que pudieran tardarse años en repararse”.

Más aun, aseguró, según es citada en el informe senatorial, que “los bajos costos de cirugías plásticas que ofrecen otros países como lo son Colombia y República Dominicana, y Estados como Miami, Florida, no permiten que la Isla pueda entrar a competir en dicho mercado”.

También sostuvo entonces que “es necesario ofrecer otros tipos de cirugías; como por ejemplo las cirugías ortopédicas”.

“Esta plantea -se cita en el Informe- que es necesario auscultar otro tipo de cirugías; como por ejemplo las cirugías ortopédicas, que Puerto Rico pueda ofrecer a precios más económicos, de manera que más personas extranjeras puedan venir a la Isla a realizarse dichos procedimientos. De igual forma, reconoce que los esfuerzos en contra del zika, los grandes recortes presupuestarios y los problemas existentes con el Medicare y Medicaid, han generado el que se pierda la atención de asuntos de tanta importancia como lo es el turismo médico en la Isla”.

No obstante, la Isla tiene un serie déficits de ortopedas.

Al marcar su distanciamiento con el Informe, e incluso con las expresiones de sus propios funcionarios, Rosselló Nevares indicó que “lo que el mundo está buscando, en turismo médico, en esa área de turismo médico, es el trato médico que se otorga en los Estados Unidos precisamente y a un costo más barato. La única jurisdicción que ofrece eso es Puerto Rico. Son los mismos ‘boards’ (que aprueban los médicos locales), es el mismo entrenamiento, es el mismo tipo de médico”.

Reconoció en su respuesta a la pregunta de INS que en este momento la Isla “ha tenido retos para retener a nuestra clase médica y nuestra administración ha estado trabajando puntualmente para poder asegurarse que se puedan quedar aquí”.

Aludió a la Ley 14 aprobada el año pasado que incentiva con créditos contributivos a los médicos para que permanezcan en la Isla, debido a la grave migración de estos a Estados Unidos. Dijo que 909 médicos se han acogido a esta iniciativa. Incluso dijo que algunos médicos que habían migrado regresaron al país para acogerse a los incentivos.

“Y con la nueva reforma, y los cambios que estamos implementando, la solicitud para tener mayores recursos y trato igual, creo que Puerto Rico se posiciona de manera única, por los costos precisamente, y por las bellezas que tiene que ofrecer Puerto Rico y la capacidad y recursos humanos que podamos tener para, a largo plazo, ser una oportunidad de turismo médico”, aseguró el mandatario.

Las enmiendas a la ley de incentivos médicos incluyen la telemedicina y otros componentes que deben fomentar y hasta expandir los servicios de salud que se puedan exportar.

Rosselló Nevares afirmó que precisamente para poder potenciar ese sector lucrativo del turismo y otros, es necesario organizaciones independientes como el DMO.

“Yo veo que hay un gran potencial en esa área (de turismo médico). Ciertamente no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero precisamente necesitamos algo un tanto ajeno del vaivén político, que le dé fortaleza, continuidad y conocimiento al proceso del turismo en general”, dijo en referencia al DMO.

La directora interina de la ahora Oficina de Turismo (antes Compañía de Turismo de Puerto Rico ) Carla Campo, no ocultó que el 2017 fue “un año de muchos retos para Puerto Rico”, en referencia los destrozos económicos causados por los huracanes Irma y María y los problemas que supuso la epidemia de zika. No obstante, el “modelo moderno” de mercadeo turístico en alianza con la empresa privada desarrollado “permite manejar la situación”.

Dijo que el 2017 se encaminaba a ser un buen año, con ingresos por impuesto de habitación “históricos” en julio pasado, hasta la ruina de los huracanes. En este momento hay, aseguró, “un plan de recuperación de destino junto con el sector privado”.

Agregó que la Isla podría recuperarse más rápidamente que otros destinos que han atravesado situaciones similares, tan pronto como este verano.

El nuevo director ejecutivo de DMO, sin embargo, fue más cauteloso al expresarse sobre el turismo médico, al indicar que no conoce todavía si la oficina de Turismo tiene un plan al respecto, pero del “mucho potencial allá afuera”, el turismo médico puede ser uno de ellos. Luego de establecer su potencial, este debe ser balanceado con los recursos, indicó.

“Pero en este momento es muy prematuro para mí decir si hay un plan o como lucirá”, señaló Dean. INS

ob

Attachments

  • jpg RRN-turismo
    Al marcar su distanciamiento con el Informe, e incluso con expresiones de sus propios funcionarios citadas en el documento, Rosselló Nevares indicó que “lo que el mundo está buscando en turismo médico es el trato médico que se otorga en los Estados Unidos precisamente y a un costo más barato”. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 356 KB Descargas: 17