R. Dominicana-Liberan médico acusado de linchar a sujeto que intentó asaltarlo

Santo Domingo, 13 mar (INS).- El médico Julio Gómez, acusado de matar a un presunto delincuente que entró a su casa en septiembre de 2017, fue dejado en libertad este martes luego que un tribunal le varió la medida coercitiva de prisión preventiva por presentación periódica.

El médico Julio Gómez cuando fue llevado a la Corte de Santo Domingo. / Inter News Service

El galeno se encontraba en la cárcel de Monte Plata (este) desde el 9 de octubre del año pasado junto a su sobrino John Arias por el linchamiento de un sujeto que intentó asaltarlos en su residencia del sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

El asaltante identificado como Miguel Ángel Báez (Lagrimita) habría muerto por unos vecinos que salieron en defensa del profesional, cuando este intentaba despojar de sus pertenencias a esas personas.

Versiones de testigos indican que Gómez incluso pedía que no mataran al sujeto, pero el Ministerio Público de todos modos lo responsabilizó de ser el autor de crimen.

La libertad fue declarada por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo tras conocer una instancia en la cual se solicitaba la revisión de la medida de coerción.

Fuera del Palacio de Justicia, decenas de personas con pancartas celebraron la libertad del médico, con insignias de “victoria” y “se hizo justicia”.

Semanas antes de la excarcelación, diversos sectores de la sociedad dominicana, entre ellos médicos de las distintas especialidades, presionaron mediante protestas públicas para que se hiciera justicia en este caso al considerar que el profesional de la medicina era inocente.

Algunos medios de comunicación también se unieron a ese reclamo al estimar que las autoridades judiciales debían revisar mejor el expediente acusatorio.

Los familiares del doctor Julio Gómez siempre insistieron en que el Ministerio Público había cometido una injusticia al instrumentar el proceso.

El Ministerio Público reseñaba en esa ocasión en su solicitud de coerción que el homicidio de “Lagrimita” se cometió luego de que éste intentara robarle al doctor Gómez cuando se encontraba en compañía de su sobrino John. En ese momento, el asaltante utilizó un arma de fuego que portaba de forma ilegal e hirió de un tiro en una pierna a John.

En relato de los fiscales actuantes en el proceso se afirma que el doctor Gómez, con ayuda de otras personas, logró desarmar al atracador y tenerlo en el suelo con vida.

Pero según el análisis que hicieron del video, identificaron que el galeno se le subió en la espalda al atracador retorciéndole un brazo, mientras que su sobrino John, herido, se recuesta de una pared y le da patadas al delincuente. La familia asegura las cosas no fueron así.

“Nosotros vamos a probar en su momento procesal que Julio Gómez no agredió a esa persona y que solamente le decía a la multitud que no lo maltraten que vamos a llamar a la Policía”, expresaron días antes de la excarcelación los abogados del galeno Carlos Díaz y Margarita Reyes.

Los juristas habían apelado la coerción de un año de prisión para que a su cliente se le impusiera otra medida menos grave en lo que se investiga a fondo el caso. INS

mv/ob

Attachments

  • jpg medico RD
    El médico Julio Gómez cuando fue llevado a la Corte de Santo Domingo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 101 KB Descargas: 24