R. Dominicana-Enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en la frontera tras el asesinato de un matrimonio en Pedernales

Santo Domingo, 13 mar (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó el reforzamiento de tropas de élite militares y un contingente de policía en la provincia Pedernales (suroeste), en medio de tensiones y amenazas de un grupo de personas que ha emplazado a los haitianos radicados allí a abandonar la zona luego del asesinato de una pareja dominicana.

La situación de enfrentamientos violentos en la zona se ha generado tras la muerte de los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Feliz Urbáez, de cuyo crimen son culpados dos hermanos oriundos de Haití.

Debido a la tensa situación, unos 90 soldados llegaron al lugar para reforzar a los militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), responsables de vigilar la frontera con Haití.

Los dominicanos dieron como plazo hasta las 10:00 de la mañana de este martes a los haitianos que residen en la comunidad de Pedernales para que abandonen el lugar pacíficamente, o de lo contrario “serán sacados a la fuerza de la población y enviados a su país”, según informaron a periodistas los organizadores de la protesta.

Esa provincia está ubicada a 306 kilómetros (190 millas) de Santo Domingo y a tres kilómetros (1,8 millas) de la localidad fronteriza haitiana de Anse-à-Pitres, un punto utilizado con frecuencia por los extranjeros para penetrar hacia la nación quisqueyana.

Al respecto, los ministros  de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijeron que el gobierno no permitirá que se altere el orden y la paz ciudadana.

“Para  evitar de esa manera que se produzcan incidentes violentos entre dominicanos y haitianos, el presidente Danilo Medina ordenó el envío de tropas militares a Pedernales, ante cualquier contingencia de esa naturaleza”, agregó Vargas  Maldonado.

Mientras, Amarante Baret declaró que fueron enviados más miembros de la Policía Nacional a la zona del conflicto, luego de un vídeo que circula en las redes sociales  de los moradores están llamando a una movilización para expulsar a los haitianos.

Asimismo, dijo que la Policía Nacional está en contacto con autoridades haitianas para el apretamiento de los homicidas del agricultor en la zona, que ha generado ira de los moradores de la provincia, de los cuales ya hay uno detenido “y esperamos que sean entregados a la justicia dominicana”.

La televisión nacional mostraba anoche imágenes de una persona hablando por altoparlante cuando recorría las calles, seguido de decenas de ciudadanos, convocando a la concentración y dando plazo a los haitianos para que abandonen el territorio dominicano.

También los ciudadanos prendieron velas sobre las aceras de la calle Duarte en señal de protesta y solidaridad con los familiares del matrimonio formado por Julio Reyes Pérez y Neiva Feliz Urbáez, muertos en circunstancias hasta ahora no aclaradas por las autoridades.

Soldados del Ejército, militares adscritos al Cesfront, permanecen desde hace varios días en los pueblos ubicados a todo lo largo y ancho de la franja norte de la frontera.

Esta acción fue puesta en funcionamiento el pasado jueves por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, tras el anuncio realizado por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.

Además, el plan incluye la puesta en operación de drones, nuevos vehículos, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada de la República Dominicana para vigilar la costa.

Asimismo, los soldados que prestan servicios en los puestos de chequeo en distintos puntos de las carreteras que dan acceso a las provincias fronterizas son más estrictos de lo normal al momento de realizar las revisiones de los vehículos que proceden de Dajabón.

Con la medida, el Estado dominicano busca disminuir el tráfico de haitianos indocumentados, drogas, vehículos, productos alimenticios, armas y otros ilícitos. INS

mv/aa

Enlace al vídeo:

https://youtu.be/mhnfFi289FQ