P. Rico-Bajo fuego de los industriales otro plan de reorganización del gobierno

San Juan, 13 mar (INS).- Otra reorganización gubernamental propuesta por el gobierno fue rechazada hoy por la Coalición del Sector Privado, un instrumento organizativo creado para promover los intereses de la industria privada.

La Coalición del Sector Privado se opuso al Plan de Reorganización Núm. 8, que crea Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico y solicitó a los cuerpos legislativos que no den paso a ese Plan y asegurar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúe siendo supervisada por profesionales independientes, “lo cual es esencial para la revitalización económica de Puerto Rico y el futuro acceso a la los mercados de capita”, se indicó en declaraciones escritas.

El Plan de Reorganización Núm. 8, versión revisada del Plan de Reorganización Núm. 5., trata sobre la reorganización y consolidación de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Energía, la Administración de Energía de Puerto Rico y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en una nueva instrumentalizad que se conocerá como Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico. A este momento, todas esas agencias operan con autonomía.

En carta enviada este lunes a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez, respectivamente, el coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo, expresó que el Plan propuesto “amenaza gravemente” el futuro de la isla al eliminar de hecho la Comisión de Energía, una agencia reconocida por el Congreso y validada en la Ley Promesa.

En su carta, la Coalición destaca que el Plan de Reorganización Núm. 8, no atiende las preocupaciones que se levantaron frente a la primera versión del plan. Además, el Plan afecta la independencia regulatoria, su agilidad, y la capacidad de atraer el mejor talento al ente regulador.

Por otro lado, no hay vistas públicas pautadas que consideren la participación del sector privado lo que resta trasparencia y credibilidad al proceso.

Dentro del plan propuesto además no se percibe el propósito de disminuir gastos, indicaron los industriales.

Por el contrario, se aseguró, se aumenta a 5 los miembros de la Comisión de Energía y se crea una nueva “Junta Revisora” la cual no solo añade más burocracia y más gastos al fisco, sino que su presidente podría revisar las decisiones, determinaciones o resoluciones finales, restándole independencia y legitimidad a la Comisión. INS

ob

Attachments

  • jpg AIPR
    Tamaño de archivo: 48 KB Descargas: 25