P. Rico-Asegura “transparencia” la directora de la Oficina de Etica Gubernamental en su intervención en el programa Tus valores cuentan

Por Obed Betancourt
San Juan, 13 mar (INS).- La directora ejecutiva de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) Zulma Rosario reconoció hoy que cabildeó a favor del proyecto “Tus valores cuentan” en el Departamento de Educación (DE), y llegó a reunirse en el 2017 con el gobernador Ricardo Rosselló Nevarez junto al senador Henry Neuman y la secretaria de Educación Julia Keleher sobre el mismo.

“Esto es una cosa que tiene que salir del corazón”, dijo sobre su interés para que se enseñen valores en la Isla, a la vez que reconocía su propio carácter “pasional”. / Inter News Service

También había conversado con el entonces secretario de Educación Rafael Román a principios de la administración del gobernador Alejandro García Padilla en el 2013 cuando se enteró que no se le daría continuidad al programa de valores en las escuelas públicas. En ese cuatrienio se canceló el programa.

La defensa que hizo Rosario del programa Tus valores cuentan, una adaptación y validación a la sociedad puertorriqueña de la empresa Camera Mundi del programa estadounidense “Characters Counts”, desarrollado por el californiano Instituto de Etica Josephson (JI), lo basó, indicó la funcionaria una y otra vez durante la conferencia de prensa que citó para explicar su participación en este proceso bajo ataque por el costo de $16.9 millones, en que sencillamente funciona, según demostrado por una evaluación de resultados realizada por la Universidad de Iowa.

De hecho, Rosario entregó a la prensa un documento que sugiere buenos resultados del programa durante su implantación en el DE entre el 2010 y el 2012. Luego en el 2013 fue cancelado por Román ante la creencia de este de que el financiamiento federal se había agotado. En esa reunión Rosario le corrigió para señalarle que se corría con fondos estatales. El costo en la fecha de su implantación fue de 15 millones de dólares, en 400 escuelas. En el contrato actual se elevó a $16.9 millones pero cubre todas las escuelas.

En el 2017 Keleher logró que el programa fuese subsidiado con fondos del Departamento de Educación federal. Ese contrato, previsto para firmarse mucho antes, se firmó en diciembre de 2017 debido a los huracanes que asolaron la Isla.

La directora de la OEG destacó que dicho programa recoge la enseñanza de los valores que toda persona debe tener, particularmente los servidores públicos. Incluso, su oficina recoge los seis valores que se destacan en CC: confiabilidad, bondad, justicia, responsabilidad, respeto, civismo, bajo el lema que la OEG tiene derecho legal a usar el lema con derechos reservados: Tus valores cuentan.

Negó la funcionaria cualquier indicio suyo de corrupción o su oficina, conflicto o “sombra” en la otorgación y monto del contrato que, aseguró, corrió por cuenta del DE.

Si bien conoce a Jorge Díaz, dueño de Camera Mundi, y lo puso a la disposición de la secretaria de Educación en el 2017, negó cualquier vínculo ilegal o corrupto con el empresario. Dijo que Díaz lleva 45 años de relación o contratista en el DE. “No es nada nuevo” en el DE, aseguró. “Fuera de eso”, dijo, ella y su oficina nada tienen que ver con el curso del proyecto. Si bien habló maravillas de esa iniciativa, de la que dijo es “estrategia probada”.

Sostuvo que la Universidad de Puerto Rico no tiene un programa preparado similar al desarrollado por el JI.

Díaz tiene los derechos exclusivos de la adaptación para la isla, un instrumento local que, dijo Rosario, se utiliza en varios países latinoamericanos.

Rosario reiteró la necesidad de la enseñanza de valores, que son uno de varios pasos para detener el desorden social, como la criminalidad. Precisamente, hace unas semanas el secretario de Seguridad Pública indicó a la agencia Inter News Service (INS) que la raíz de la criminalidad radica en los problemas de valores, y que su Departamento solo atiende el problema cuando ya estos jóvenes cometen el delito. En ese momento solicitó una intervención “integrada” de las agencias para atacar “la raíz” de la criminalidad.

Para Rosario, el entrenamiento de funcionarios del DE en la enseñanza de valores son una de las formas de no tener que intervenir con ellos cuando asumen cargos públicos. Dio de ejemplo un servidor público (data entry) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que se robó 400 mil dólares. A este se le impuso una muta de 800,000 dólares, la más alta impuesta por su oficina. Igualmente indicó que un conserje llegó a apropiarse de 14 computadoras personales.

La jefa de la OEG asumió que la integración de los valores debe abarcar todos los niveles en el gobierno.

En la visita que le hiciera al gobernador junto a Keleher, la funcionaria se llevó consigo a Newman porque este había implantado dicho programa en el Departamento de Recreación y Deportes durante su secretariado en la administración de Fortuño, con buenos resultados que el hoy senador podía validar, dijo Rosario. El programa también fue practicado en los departamentos de Vivienda, de la Familia y en la propia OEG.

Rosario reconoció que su interés en la implantación y efectividad del programa la condujo a hacer varias llamadas de seguimiento a Keleher.

“Esto es una cosa que tiene que salir del corazón”, dijo sobre su interés para que se enseñen valores en la Isla, a la vez que reconocía su propio carácter “pasional”.

“Zulma Rosario es así”, dijo refiriéndose a si misma en tercera persona del singular.

No obstante su participación en el proceso de identificar al contratista, negó que se pueda entender como un cabildeo a favor del empresario. Y alegó que sus críticos “están sacando todo esto de proporción”.

Incluso señaló: “no me arrepiento” de su intervención para que se retomara el programa. Y dijo que ha hecho una “creación artificial” de una controversia que no existe. “Nada ilegal, nada violatorio de la ley”, dijo sobre su participación.

Afirmó también que una serie de colegios privados exclusivos del país han implantado el programa. “¿Por qué esos colegios pueden tener ese programa y las escuelas públicas no?”, dijo que se preguntó.

“No vengo a defender a nadie. Aquí no ha habido ningún acto de corrupción de esta oficina”, reiteró.

Reveló que el propio Fortuño, al darle pon al gobernador García Padilla a su juramentación, le solicitó que continuara el programa. INS

ob

Attachments

  • jpg ZR-OEG
    “Esto es una cosa que tiene que salir del corazón”, dijo sobre su interés para que se enseñen valores en la Isla, a la vez que reconocía su propio carácter “pasional”. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 475 KB Descargas: 19