P. Rico-Pese a las fuertes objeciones de la industria turística, el DDEC absorbe a la Compañía de Turismo

San Juan, 12 mar (INS).- La advertencia de portavoces de varias entidades de la industria turística, como Miguel e Ismael Vega, al gobierno sobre la indeseabilidad de que la corporación Compañía de Turismo de Puerto Rico fuese reducida a una oficina en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), fueron desoídas, pues la Cámara de Representantes aprobó hoy el Plan de Reorganización Núm. 7, que contempla dicha fusión.

La reorganización integra al DDEC nueve agencias y corporaciones públicas asociadas al desarrollo económico. Durante la pasada administración la pujante Corporación de Cine, que administra una compleja ley de incentivos y desarrollo fílmico, fue igualmente reducida a una oficina en el DDEC.

La industria turística se opuso a que Turismo quedara bajo la somrbilla del DDEC, sin embargo, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, dijo que “el Plan propuesto se presenta por segunda vez para incluir enmiendas acordadas con la industria hotelera, a los efectos de mantener una estructura gerencial separada para la Compañía de Turismo, en la cual se crea la Oficina de Turismo, que mantendrá un Director Ejecutivo a su cargo”.

La ley sobre planes de reorganización prohíbe que se le introduzcan enmiendas a los proyectos. Lo que se ha hecho hasta el momento es que, si el proyecto es demasiado deficiente, se retira de la Legislatura y vuelve a presentarse con enmiendas. Esto se ha hecho en tres planes de reorganización.

El proyecto aprobado establece que el DDEC tiene que tomar medidas para permitir que la actual Compañía de Turismo tenga “oficina propia” y especializada dentro del mismo.

“Al considerar favorablemente este Plan, debemos resaltar que con el mismo se logrará ahorrar $7.8 millones el primer año y $96 millones en los primeros cinco años”, señala Méndez Núñez.

Por su parte, en un comunicado de prensa difundido por el DDEC, se asegura que el presidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, una entidad creada este año por el gobierno), Jon Borschow, expresó que la transferencia al sector privado de las funciones de mercadear a Puerto Rico ha rendido frutos y que el plan de reorganización del DDEC no trastoca a la industria turística.

Borschow fue nombrado al cargo por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Mientras, la directora interina de la Compañía de Turismo, Carla Campos, informó que el nuevo Plan de Reorganización del DDEC “mantiene la administración del ‘room tax’ y tragamonedas en el DDEC y establece una Oficina de Turismo para los asuntos particulares de la industria, considerando las preocupaciones levantadas por el sector.

“Las reformas estructurales nos permiten reinventarnos y enfocar nuestro norte hacia la competitividad turística”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, el ingeniero Manuel Laboy Rivera, confía en que las preocupaciones esbozadas por la Asociación de Hoteles fueron atendidas y la medida presentada asegura una promoción y manejo del turismo más eficiente y efectivo.

“Puerto Rico no puede detener su transformación de un nuevo gobierno. Esta medida asegura que podamos redoblar los esfuerzos de promoción y manejo del turismo junto al DMO y otros componentes del DDEC”, opinó. INS

ob

Attachments

  • jpg CJM
    "Al considerar favorablemente este Plan, debemos resaltar que con el mismo se logrará ahorrar $7.8 millones el primer año y $96 millones en los primeros cinco años", señala Méndez Núñez.
    Tamaño de archivo: 429 KB Descargas: 30