P. Rico-Asociación de Hoteles y Turismo rechaza el plan del gobierno de eliminar la Compañía de Turismo

Miguel Vega preside la conferencia de prensa en un hotel de la capital. / Inter News Service

San Juan, 11 mar (INS).- Miguel Vega, presidente de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, siglas en inglés), solicitó hoy al gobierno y a la asamblea legislativa detener los planes de eliminar la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), según lo propuesto en el plan de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

En conferencia de prensa en el hotel San Juan Marriott and Stellaris Casino, en Condado, Vega y cientos de empleados del sector y representantes de varias hospederías de la isla, pidió al gobernador Ricardo Rosselló “que detenga cualquier intento de desmantelar la Compañía de Turismo de Puerto Rico, pues sería nefasto para la actividad turística de Puerto Rico”.

“Una de las pocas industrias con la capacidad de inyectar dinero nuevo a nuestra economía de forma inmediata sufriría un daño irreversible, pues pondrían en riesgo más de 80 mil empleos directos e indirectos, y la aportación de más de 7.4 billones de dólares que hace el turismo a la economía de Puerto Rico”, subrayó.

El ejecutivo explicó que entienden “a cabalidad el imperativo de reorganizar el gobierno y lograr eficiencias en su operación. Pero en ese proceso es igualmente importante proteger a la Compañía de Turismo por ser autosuficiente y no representar carga económica alguna para el gobierno”.

“Es esencial que la Compañía, para su adecuado funcionamiento, mantenga su personalidad jurídica como corporación pública, junto a su autonomía fiscal”, resaltó.

El Plan para Puerto Rico presentado por el gobernador Rosselló durante la pasada campaña a la gobernación establece que “implementaremos las nuevas tendencias del sector para lograr que Puerto Rico se establezca como líder del turismo caribeño”.

De acuerdo a Pablo Torres, presidente electo de la junta de directores de la PRHTA y gerente general del Hotel Caribe Hilton, “existe consenso, no sólo entre nuestros miembros, sino de inversionistas, hoteleros y desarrolladores, pequeñas hospederías y operaciones relacionadas a la actividad turística de que se mantenga inalterada la Compañía de Turismo como una corporación pública”.

“De concretarse la desaparición de la CTPR como corporación pública autónoma, según lo propuesto, el turismo no podrá ser la punta de lanza de la recuperación económica y mucho menos lograr que ‘Puerto Rico se establezca como líder del turismo caribeño’”, sostuvo Torres.

Vega finalizó haciendo un llamado “a todos los componentes y empleados de nuestra industria a que se hagan sentir y no permitamos que se eche a perder lo que juntos hemos construido”. INS

aa

Attachments