P. Rico-Alcaldesa presenta plan para atender múltiples necesidades de Morovis tras los huracanes

Morovis, 10 mar (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó de la necesidad primordial de vivienda para ciudadanos de bajos ingresos en su municipio y propuso la construcción de 382 nuevas viviendas, maximizando recursos existentes, como edificios en desuso del Departamento de Educación (DE) que pueden rediseñarse para uso residencial.

Durante su comparecencia a las vistas públicas del Departamento de Vivienda relacionadas con la asignación de fondos federales del programa CDBG-DR (Community Development Block Grant), como parte de la asignación total de un billón de dicho programa asignado a la totalidad de la isla, la alcaldesa señaló que la inversión total sería de 27.8 millones de dólares.

“Con esta propuesta estamos cumpliendo además con la meta nacional de desarrollo de vivienda accesibles para personas de bajos ingresos, pues daremos además un uso productivo a estructuras abandonadas, sumado a la construcción de 300 nuevas viviendas en terrenos del municipio”, añadió Maldonado.

Y dijo que atendiendo además la necesidad energética en Morovis, el plan presentado añade la adquisición de placas solares para proveer de energía a mil hogares en lugares aislados, con una inversión de 1.5 millón.

Recordó que luego del paso de los huracanes Irma y María por Morovis, no solo los residentes de casas de madera fueron afectados, también los que viven en hogares de cemento padecieron de problemas de filtraciones en los techos, de manera que además se propone una inversión de 1.1 millón para la adquisición de materiales y equipo para el sellado de techos.

De igual manera, se propone la rehabilitación de 12 puentes que fueron afectados por las crecidas de los ríos, a un costo de cuatro millones.

“Para continuar con el desarrollo económico, de infraestructura y servicio a la población, el desarrollo comercial  en el centro urbano vamos a potenciarlo con mejoras en la iluminación, incentivar los negocios actuales y nuevos, fomentando además el empresarismo en los jóvenes para crear nuevos negocios”, agregó.

Además, “servir a las poblaciones mayores de edad y comunidades de bajos recursos en la zona del centro urbano. Para eso proponemos una inversión en fondos CDBG-DE de cinco millones, cumpliendo con todos los requisitos”.

Durante la presentación se presentaron los detalles preliminares de otros proyectos prioritarios para la administración municipal, con el propósito de desarrollar la economía, salud y deportes de Morovis a largo plazo.

Entre ellos están la repavimentación de carreteras y caminos municipales, eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de aceras en el centro urbano, desarrollo de un parque pasivo y pista de caminar para comunidades en desventaja, la creación de un nuevo cementerio municipal y la reparación de instalaciones deportivas afectadas por los huracanes.

En el sector de necesidades adicionales del municipio relacionadas al acceso y transportación, se contempla adquirir tres vehículos tipo trolley para la movilización de los 13 barrios al pueblo, la construcción de un helipuerto para situaciones de emergencia, así como otras iniciativas de tipo social relacionadas al Programa de Amas de Llaves.

También, la instalación de tres cisternas de agua potable, 2,500 calentadores solares y luminarias eco-amigables.

“Nuestro pueblo ha padecido por muchos años de un desarrollo planificado y sostenido, de manera que esta oportunidad que tenemos, vamos a maximizar cada centavo de inversión en fondos federales”, finalizó Maldonado. INS

aa