P. Rico-Aclara Cotto Vives que resolución del Tribunal de Apelaciones no revoca medidas contra alcalde de Vieques (Ampliación)

San Juan, 9 mar (INS).- La presidenta la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei)), Nydia Cotto Vives, aclaró que la resolución emitida hoy por el Tribunal de Apelaciones no revoca las sanciones cautelares impuesta contra el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, suspendido sumariamente el pasado 22 de febrero.

Cotto Vives explicó a la agencia Inter News Service (INS) que “nosotros orientamos al alcalde que podía pedir una reconsideración, él vino al panel el martes con una moción de cumplimiento de orden y, después, ayer jueves, presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones”.

Aclaró que Emeric Catarineau “no puede litigar simultáneamente su caso en el foro administrativo y en el judicial”, por lo que el Tribunal de Apelaciones de la Región Judicial San Juan-Caguas, Panel I, decidió paralizar los procedimientos en lo que evalúa si asume o no jurisdicción.

Esto significa que el alcalde de Vieques continúa suspendido sumariamente, aparte de que el Tribunal de Apelaciones “no ha entrado a evaluar el caso”.

El panel de jueces, integrado por Erik Juan Ramirez Nazario, presidente; Mildred Surén Fuentes y Carlos I. Candelaria Rosa, ordenó mediante una resolución “la paralización de los procedimientos hasta que otra cosas dispongamos”, con el propósito de preservar la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones.

El pasado 22 de febrero, Cotto Vives informó que ese día dos de sus agentes investigadores llegaron a Vieques para diligenciar una orden de suspensión de empleo y sueldo contra Emeric Catarineau, quien debía abandonar de inmediato la alcaldía de Vieques.

La funcionaria reveló que el asunto se inició ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), que atiene querellas administrativas contra funcionarios.

Añadió entonces que el alcalde, ante la suspensión sumaria, “tiene que abandonar la alcaldía y entregar todos los bienes muebles; no puede entrar a la alcaldía ni tener contacto con decisiones, directamente ni a través de terceros”.

El origen de la investigación de la Opfei es una querella de la legislatura municipal de Vieques, dominada por el Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenece el alcalde, que a través de una resolución le ha solicitado la renuncia por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María.INS

ndc